El PP de Lalín desglosó ayer una iniciativa que llevará al próximo pleno y que tiene que ver con la situación del comercio local. Su portavoz municipal, José Crespo, realizó un análisis sobre un gremio, dijo que fue durante años ejemplo en Galicia, pero que la proliferación de los centros comerciales o la crisis económica atacó con dureza. Por ello cree básico que la administración local proteja al comercio y sobre todo, que cumpla con sus promesas electorales.

El popular recordó que el actual alcalde, Rafael Cuiña, anunció antes del 24-M ventajas fiscales del 20% para los negocios ya establecidos y hasta un 30 para los que se asentasen de nuevo. "Una vez más lo que pido a Cuiña es coherencia, porque no se puede decir una cosa y hacer la contraria". Crespo explicó que el pleno acaba de aprobar las ordenanzas fiscales para 2016 y en las mismas no se contemplan esas bonificaciones, de ahí que o hayan caído en el olvido o no existe interés por aplicarlas. Cree que el ejecutivo está a tiempo -las ordenanzas se han sometido días atrás a exposición pública por un mes- de enmendarlas para presentar estas bonificaciones. En caso contrario, los populares proponen que esos fondos de dejaría de ingresar el Concello sean dedicados a campañas de difusión del comercio local y de los productos lalinenses en medios autonómicos y que se repartan en varios momentos del año, con la colaboración del CCA. Sobre la iniciativa Se é de Lalín, é bo -también anunciada por el gobierno local- Crespo echa de menos que tan solo figure como un mensaje repetido en las redes sociales del alcalde "su No-do particular" y que nada se sepa de la misma meses después de que este gobierno tomase las riendas de la administración local. Asimismo exige un estudio riguroso por expertos sobre la situación de este gremio para tomar luego decisiones estratégicas "y no atendiendo a meras ocurrencias", así como el establecimiento de un marco de colaboración estable entre Concello, CCA y patronal dezana para financiar sus campañas promocionales. Y, por último,. que se habilite una oficina de asesoramiento al sector en materias como marketing, escaparatismo, redes sociales o comercio on line.

Crespo, acompañado de los ediles José Antonio Varela y Raquel Lorenzo, tampoco quiso dejar pasar la decisión del gobierno de mantener los domingos los días de feria que coincidan, en 2016, en el último día de la semana. En este sentido apostilló que su equipo ya lo planteó en al menos tres ocasiones, pero no tomó la decisión por falta de consenso entre los agentes sociales implicados. "Lo propusimos hace nueve años, cuando comenzó la crisis y también el año pasado, pero vimos que no había una postura unánime". Aunque personalmente, dijo, él está de acuerdo con que las ferias bimensuales sean los domingos que así coincidan, afea a Cuiña por no haber planteado esta cuestión al colectivo del comercio o a los grupos políticos. "Cuiña, que tanto habla de diálogo y transparencia, no conversa con el sector y promete cosas que luego no cumple como la campaña Se é de Lalín, é bo o las ventajas fiscales", declaró Crespo. Sobre este gremio, indicó, que en el programa electoral de su partido se apostaba claramente por él con medidas concretas para el presente mandato.

Por otro lado, el PP avisa al gobierno local de una posible modificación de los coeficientes de los valores catastrales, siguiendo una norma estatal publicada en el BOE el 30 de octubre. Aunque 2004 -año de revisión en Lalín- no aparece en el documento, avisa que podría haber una reorganización del tipo al alza y, por tanto, una subida de los valores.