El ejecutivo de Vila de Cruces plantea crear una ruta de senderismo que discurra entre el casco urbano y el área recreativa de A Carixa, en Merza. Se trata de un recorrido de cerca de 15 kilómetros que partiría del entorno de la residencia de mayores cruceña, pasando por la parroquia de Besexos avanzando hasta Merza por los márgenes del río Orza. El proyecto, se encuentra aún en su fase inicial, en pleno proceso de evaluación.

Precisamente, en la jornada de ayer, una comitiva integrada por miembros de la corporación municipal realizó un tramo del trayecto que podría conformar la ruta, para evaluar, sobre el terreno, las posibilidades de llevar a cabo la iniciativa. En la evaluación participaron, por parte del gobierno, el edil de Vías y Obras, Andrés Lareu, y su homólogo responsable del área de Deportes, Diego Pallares. También estuvieron los ediles del PSOE, Xurxo Guzmán y Carmen Silva, y el del BNG, Alejandro Fiuza. Junto a ellos también una técnica municipal se encargó de examinar la ruta. Aunque no llegaron a realizar íntegro el recorrido, comprobaron ya de primera mano la belleza de la zona para plantear la caminata.

En un análisis inicial, el principal atranco que plantea la ruta es la desviación del camino, en algunos tramos, con respecto al curso del río. Además, también es preciso verificar si todo el recorrido transcurre por caminos de titularidad pública o afecta a fincas privadas, lo que supondría un impedimento para formalizar la ruta. Aunque todos estos puntos están aún pendientes de concretar y analizar posteriormente.

El proyecto plantearía no solo la creación del sendero sino su señalización y puesta en valor. Además, del alto valor paisajístico, que ya destacaron ayer los participantes de este recorrido de evaluación, la ruta comunica con otros puntos de interés turístico de la zona como es el poblado minero de Fontao y remata en una de las áreas con mayor afluencia turísticas del municipio, el espacio recreativo de A Carixa.

La creación del sendero posibilita, además, aprovechar el trazado de la ruta para canalizar la red de alcantarillado para la parroquia de Sabrexo. Lo que en palabras del propio regidor, Jesús Otero, "sería una obra bien aprovechada". El mandatario, explicó, además, que la dotación de red de saneamiento a esta parroquia, supondría no solo mejorar los servicios de los vecinos y que incluso posibilitaría un ahorro de gastos, ya que se aprovecharía la depuradora de Merza para tratar estos residuos. En la actualidad esta planta trata las aguas procedentes de los núcleos de Merza y Fontao, pero al sumar más "se abaratarían costes y sería más rentable", explicó Otero. Aunque este proyecto está condicionado a la viabilidad de realizar la ruta de senderismo.