El BNG de Rodeiro elevará al pleno del próximo lunes una moción en la que denuncia las deficiencias en el abastecimiento de agua a varias parroquias del municipio. Desde las filas nacionalistas evidencian que en los últimos meses al menos cuatro núcleos sufrieron incidencias con el suministro. Se trata de las parroquias de Rodeiro, San Martiño, Carboentes y Río. El servicio deficitario pasa por un escaso caudal de agua que en los casos más graves se tradujo incluso en cortes puntuales de abastecimiento.

En este sentido el BNG plantea la necesidad de crear una partida específica en los presupuestos de este año con la finalidad de mejorar o construir nuevas traídas de agua. El portavoz nacionalista, Alberte Lamazares, reivindica que se trata de una reclamación de primera necesidad.

Pero además, el grupo abordará en el pleno otras deficiencias, en este caso focalizadas en el recién estrenado campo de fútbol. Denuncian que el sistema de riego lleva "más de un mes estropeado" lo que acarrea un importante deterioro para el terreno de juego, de césped artificial. "Llevamos varios partidos en los que el campo no se riega", espeta Lamazares. Insisten en conocer el motivo de la avería del sistema de riego y apuntan que las instalaciones permanecen abiertas permanentemente por lo que no descartan que puedan deberse a actos vandálicos en el recinto. En este sentido exigen responsabilidades del ejecutivo. Pero, además, también reclaman la colocación de papeleras en las gradas y en el contorno del terreno de juego al carecer las instalaciones de éstas. Asimismo, después de varias peticiones expresas, los nacionalistas reiteran la colocación de un marcador digital. Una reclamación que ya han realizado directamente desde el equipo de fútbol local y también por parte de otras organizaciones deportivas.

En otro orden de asuntos, el BNG también abordará en la sesión plenaria la situación actual del sector ganadero. En una moción de partido, a la que el grupo de Roderio ha incluido varios aspectos centrados en el municipio, tratarán la crisis motivada por el precio de la leche y sus consecuencias directas en el municipio. Entre otros aspectos, piden medidas concretas como el asesoramiento jurídico a los ganaderos ante problemas en la recogida de la leche. También solicitan que el gobierno se implique, junto con la cooperativa O Rodo en establecer el coste real de la producción de leche en Rodeiro para así luego exigir un precio que cubra estos gastos. Además, reivindican la implicación del resto de grupos para exigir a la consellería medidas urgentes para paliar la crisis. Rechazan a su vez que la ayuda de los 300 euros por vaca, anunciada por el ministerio, se haga en base a momentos puntuales en lugar de atender a valores anuales. Y de nuevo exigen la dimisión de la conselleira por su falta de soluciones y conocimieno sobre el setor ganadero.