Síguenos en redes sociales:

El declive es general en toda Galicia

El descenso de cazadores es general a nivel gallego. Según datos de la Federación Galega de Caza en los últimos diez años hay un 22% menos de personas que practiquen esta actividad. De hecho, las cifras revelan que en 2004 había 59.145 cazadores frente a los 46.521 de la última temporada.

Sin embargo, esta disminución no fue constante, pues tras la caída de 2008, con más de 15.000 cazadores, se registraron alzas en los dos años siguientes y a partir de ahí comenzó a caer en picado. Asimismo, el 78% de los gallegos que tienen esta afición tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, siendo la media entre los 50 y los 55 años, debido a la falta de juventud que tome el relevo de los más mayores, por lo que en futuro, si la situación no cambia, esta actividad podría peligrar, incluso, llegar a desaparecer.

En dónde no hubo una reducción notable fue en los cazadores federados, que descendieron un 6,2% al pasar de los 21.388 de 2004 a los 20.049 de la actualidad. La federación incluso anuncia que en Galicia se sitúan por detrás del fútbol y baloncesto como el tercer deporte más popular de la comunidad. Para beneficiar a este colectivo, el Ministerio de Agricultura autorizó un convenio de colaboración entre las comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón, Asturias y Valencia para solicitar una licencia interautonómica, ya que los gallegos se desplazan a cazar a zonas de fuera de Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti