Síguenos en redes sociales:

El zoqueiro Alfonso Ferro repasa sus 40 años de trayectoria artesanal en Agolada

Participa en unas charlas de la feria Corazón da Artesanía junto a Antonio Suárez, de Vigo, y Aparicio Añón, de Malpica -El cruceño recibió en 2010 el Premio Antón Fraguas

El zoqueiro Alfonso Ferro repasa sus 40 años de trayectoria artesanal en Agolada

El IV Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, Corazón da Artesanía, que se celebra en los Pendellos de Agolada del 3 al 5 de julio, incluye coloquios con tres artesanos con más de 40 años de trabajo a sus espaldas. La iniciativa lleva por nombre Coas mans da experiencia y recogerá la carrera profesional de zoqueiro de Merza, Alfonso Ferro. A las 12.00 horas del sábado, día 4, este artesano dezano explicará cómo fue evolucionando el taller familiar de creación de zuecos, que tiene la continuidad asegurada con su hija Elena. El taller cumple en este 2015 100 años en activo, y consiguió mantener vivo un oficio tradicional gracias a la combinación de este arte con el empleo de la marroquinería, pero también a la adaptación de este calzado a las tendencias actuales de la moda. La labor de una familia de abuelo, padre e hija zoqueiros se vio recompensada en 2010, al recibir el Premio Artesanía Contemporánea Antón Fraguas.

Compartirán mesa de debate con Alfonso Ferro el cesteiro Antonio Suárez y el oleiro Aparicio Añón. Antonio Suárez interviene al filo de las 11.30 horas. Reside en Vigo y aprendió el oficio de niño. A través de su trabajo de recuperación e de investigación fue posible conseguir las colecciones de cestería tradicional de todas partes de Galicia que albergan el Centro de Artesanía Tradicional de Vigo y el Museo do Mar. Como no podía ser de otra forma, Antonio Suárez tiene su tienda-taller en la Rúa dos Cesteiros, en el casco viejo de la ciudad olívica, y algunas de sus piezas forman parte de la colección de Artesanía de Galicia que se está presentando en las ferias de decoración Tent London (Reino Unido) y Formex (Suecia).

Por su parte, Aparicio Añón es de Malpica y trabaja en uno de los cuatro centros de olería tradicional aún activos a día de hoy en Galicia, Buño. A partir de las 12.30 del sábado, día 4, explicará cómo llegó a convertirse en el oleiro de Buño más antiguo que se dedica a este oficio. Es, también, un maestro de referencia para los artesanos que se adentran en esta formación. Añón ha participado en diferentes eventos de carácter internacional bajo la marca Artesanía de Galicia.

Las tres conferencias serán conducidas por el fundador de Canela Produccións Editorial Etnográfica, Pablo Quintana, experto además de la cultura popular de Galicia y de la zona occidental de Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti