Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agolada ordena un centenar de notificaciones para la limpieza de fincas en el último año

La mayoría de los propietarios amonestados desbrozan la parcela tras el aviso -Piden más colaboración vecinal y mayor vigilancia profesional para evitar los fuegos forestales

Ramiro Varela. // Bernabé/J.Lalín

Con la llegada del buen tiempo y el incremento del riesgo de incendios, el Concello de Agolada recuerda a los propietarios de las parcelas próximas a núcleos urbanos la necesidad de mantenerlas desbrozadas para evitar los daños ante posibles fuegos forestales. Desde el Concello llevan a cabo una campaña informativa de la normativa de la Lei de Montes que obliga a tener las parcelas más próximas limpias de maleza e incluso de arbolado. Alertan de que estas tareas deben realizarse todos los años antes de final de este mes.

Además de la campaña informativa mediante bandos y carteles, desde el Concello se encargan de las notificaciones a los propietarios para que procedan a la limpieza de las parcelas. "La mayoría de los comunicados se realizan tras una denuncia previa de propietarios colindantes o vecinos", explica el alcalde en funciones de Agolada, Ramiro Varela. Además, apunta que tras estas notificaciones también se tramita el comunicado a la Xunta que tiene la capacidad de sancionar con multas que abarcan desde los 100 euros hasta el millón de euros. En el último año tramitaron en torno a un centenar de notificaciones a propietarios. "La mayoría desbroza la maleza en los días siguientes a la notificación e incluso realiza talas de arbolado", matiza Varela. "A veces la gente no es consciente de lo peligroso que puede resultar tener pinos o eucaliptos cerca de las viviendas, ya que de producirse un incendio el fuego pasa por las copas", alerta el regidor.

Desde el Concello apuntan que se encuentran con muchas parcelas sin desbrozar próximas a los núcleos de viviendas, sobre todo, en las aldeas. "Lo peor es cuando estas fincas son de gente mayor o los propietarios no están en la zona, porque son los que tardan más en limpiarlas", aclara Varela. Aunque reconoce que pasa en gran parte de los núcleos del municipio.

Además de esta campaña informativa, desde el Concello también llevaron a cabo en los últimos años iniciativas para explicar a los vecinos la normativa que deben cumplir a la hora de plantar arbolado. "La mayoría no respeta aún los 10 metros mínimos en plantaciones de eucaliptos a las cunetas pero los hay que ni siquiera cumplen los dos metros", denuncia el alcalde. "Los vecinos desconocían la normativa a la hora de plantar en la Rede Natura y luego se enfrentaban a multas mínimas de 6.000 euros", comenta Varela.

Conato en Vilariño

Precisamente en la noche del domingo se producía un conato de incendio en la parroquia de Vilariño. El fuego se inició sobre las 22.30 horas, calcinó 0,12 hectáreas de arbolado y fue extinguido sobre la una de la madrugada, según informó Medio Rural. En la extinción participaron dos agentes, dos brigadas forestales y dos motobombas. Es el tercer incendio que se produce en el municipio en menos de un mes. De ahí que, el regidor reclame mayor colaboración vecinal y vigilancia profesional para atajar la proliferación de fuegos en los montes agoladenses.

Compartir el artículo

stats