Correlingua es la denominación que adoptaron de manera común las diversas marchas a favor del idioma que se convocan en el territorio gallego. Se trata de una propuesta de carácter lúdico-educativo que pretende invitar a los jóvenes y a los centros de enseñanza a participar en un acto público de reivindicación del derecho a crecer y ser educados en gallego. Estas actividades tienen como lugar de celebración doce comarcas gallegas y dieron comienzo el pasado día 4 de mayo en Santiago de Compostela. En la jornada de ayer fue el turno de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Cerca de un millar de alumnos de los centros educativos de la comarca acudieron a una cita en la que contaron con diferentes actividades paralelas.

Los centros escolares que participaron en la cita fueron CEIP Cabada Vázquez, CEIP do Foxo, CEIP Pérez Viondi, CEIP de Figueiroa, IES García Barros, IES Antón Losada Diéguez, IES Chano Piñeiro, IES Nº 1 y el IES Pintor Colmeiro. Todos ellos se concentraron en la Praza da Feira, donde dio comienzo una marcha por las calles más céntricas de la villa, con un recorrido más largo para los mayores y uno adaptado a los más pequeños.

La marcha finalizó con una fiesta final que condujo Isabel Risco. Durante el acto contaron también con diferentes animaciones, como por ejemplo actuaciones preparadas por los colegios de O Foxo y Figueiroa. Contaron igualmente con la actuación musical del grupo Bocinazo, ganador del concurso Cantalingua 2015. En esta fiesta los encargados de realizar la lectura del manifiesto fueron precisamente alumnos de los diferentes colegios que participaron. Como punto y final, cada uno de los centros escolares realizó la suelta de un globo gigante.

La actividad del Correlingua, que finalizó ya superadas las 13.00 horas, estuvo organizada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la CIG-Ensino y la Mesa pola Normalización Lingüística.