Síguenos en redes sociales:

Conde avala el proyecto de Fenosa por ser legal y necesario para Deza

Carme Adán acusa al gobierno gallego de estar al lado de la empresa

Conde avala el proyecto de Fenosa por ser legal y necesario para Deza

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, avaló ayer en el Parlamento de Galicia el proyecto de Fenosa relativo a la Línea de Alta Tensión (LAT) que afecta a la fraga de Casas Vellas en Lalín por ser una infraestructura "necesaria para garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico". Abogó por compatibilizar la protección paisajística con el interés general de las 17.000 familias y empresas de la zona a las que dará servicio.

Conde recordó que la tramitación administrativa de la Xunta se ajustó en todo momento a la legalidad, aprobando un proyecto compatible con el hábitat y el patrimonio, "que reduce el impacto inicial de la línea, consiguiendo que quedase alejada del monumento Fragas de Catasós y de la afección al castro". El conselleiro destacó los contactos del gobierno gallego con la compañía, "que acaba de presentar una nueva alternativa que afecta a seis árboles autóctonas en la fraga de Casas Vellas".

Las declaraciones del conselleiro partieron a raíz de una interpelación de la parlamentaria del BNG Carme Adán. La nacionalista, que recibió a representantes de la plataforma "Salvemos as Fragas de Catasós" -presentes en la tribuna- invalidó el argumento de Fenosa de que no se produciría afección a la servidumbre, algo que contraviene claramente la legislación en materia de incendios. Adán dijo que la compañía dio soluciones como las de elevar el tendido o concentrar el paso de los cables para minimizar las talas de árboles. "Esto no llega, lo que se debe hacer es enterrar la línea, pero supone un coste que la empresa no quiere hacer pese a presentar 1.239 millones de beneficios hasta septiembre pasado".

La diputada del Bloque reiteró que la ley obliga a la afección de servidumbre y que Fenosa incurre en un "chantaje" al anunciar que la LAT permitirá un ahorro a las empresas, cuando ninguna de Lalín se beneficiará de la reducción de factura. "Una vez más el gobierno está al lado de Fenosa", sentenció.

Pulsa para ver más contenido para ti