Culturgal 2014, la Feria de las Industrias Culturales de Galicia, organiza la noche del sábado 6 de diciembre una actuación muy especial con presencia trasdezana en el Pazo da Cultura de Pontevedra. La Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira acompañará al grupo de folk-pop Caxade en lo que será una nueva puesta de largo de uno de los discos del año en Galicia: A Dança dos Moscas. Los más de sesenta músicos silledenses orquestarán en vivo un trabajo cuya primera edición lleva tiempo agotada y que convirtió a Alonso Caxade en uno de los artistas de referencia de la música gallega.

Caxade y la Banda de Música de Bandeira iniciarán de esa forma una minigira que echa a andar en la capital de la provincia, con la producción de Sinsalaudio, y de la que saldrá un disco en directo. Se trata de un proyecto muy ambicioso con una de las bandas populares de reciente creación. "En A Bandeira todo es música, independientemente de la edad, y la principal ansia y tema de conversación en la villa", señala Alonso Caxade, alma máter de la formación que adopta su apellido como nombre artístico.

Curiosamente, en la formación del grupo que será arropado el 6 de diciembre en Pontevedra por la Banda de Bandeira se encuentran dos estradenses. Se trata del trompeta y carillón, Manu Paino, y del bombardino, Manu Espiño, ambos naturales de la parroquia de Loimil. Alonso Caxade, voz y acordeón, y su convecino de Ames, Xosé Tunhas, en las baquetas, completan un grupo único en el panorama actual de la música hecha en Galicia.

Galardones y conciertos

Caxade presentó A Dança dos Moscas (Discos da Máquina) en 2013, convirtiéndose pronto en un trabajo muy valorado por la crítica y público, con más de medio centenar de conciertos celebrados hasta el momento. Obtuvo el Premio Opinión al mejor artista en 2013 y fue finalista en los Premios Galegos da Música y los Premios de la Música Independiente.

En la pasada edición de Culturgal, Caxade presentó el trabajo en formato "showcase" en el Espazo Carpa con una gran proyección de la banda. En el mes de julio de ese mismo año Caxade compartía el escenario en la Praza da Quintana de Santiago con el grupo escocés Belle and Sebastian, y el próximo 25 de octubre el disco será presentado en Portugal. El concierto de la Banda de Música de Bandeira y Caxade en Culturgal está previsto para las 21.30 horas. La organización del evento advierte que pronto se ofrecerá información sobre el precio y los puntos de venta de las entradas para esta actuación.