Síguenos en redes sociales:

Otra pugna con Lalín por el cero

Empresarios y comerciantes grovenses promueven una campaña con el lema O Grove Km0 do mar para difundir sus recursos gastronómicos

Otra pugna con Lalín por el cero

En la Puerta del Sol de Madrid está el kilómetro cero más popular de España, pero este recurso fue utilizado por otros territorios con argumentos distintos quizá pero que persiguen el mismo fin: capitalizar también geográficamente algunos de sus recursos. Ínfulas al margen, Lalín registró años atrás la marca Lalín Kilómetro Cero de Galicia como lema sobre el que asentar algunas de sus excelencias turísticas. Con la duda de si la capital dezana marca exactamente el centro equidistante de la geografía gallega -así certificado por científicos como el ilustre Matemático Rodríguez- el Concello acuñó esta marca como propia.

Pero poco después las leas políticas o el desconocimiento del registro de propiedad, la Deputación de Lugo presentó otra campaña con la misma referencia que Lalín excluyendo, evidentemente el denominativo de la capital dezana. La disputa llegó a los tribunales, que acabaron dando la razón al ayuntamiento lalinense, pero la administración presidida por José Ramón Gómez Besteiro no aparcó su proyecto. A día de hoy todavía pueden verse reclamos publicitarios con la marca nominativa "Kilómetro Cero Deputación de Lugo". Algunas de ellas sobreimpresionadas en vinilos de empresas de transporte de pasajeros. La coincidencia de las dos marcas va más allá de su denominación, pues los diseños de Lalín y Lugo, por los que pagaron a un equipo de creativos, se asemejan demasiado.

Con la disputa entre la administración local dezana y la provincial lucense aparece otra, aunque quizá esta con menos pretensiones y solamente buscada para reivindicar la condición de O Grove de villa marinera y capital del marisco de Galicia. O Grove Km0 do mar es el lema elegido por el colectivo de empresarios y comerciantes mecos para divulgar una campaña de promoción de sus excelencias gastronómicas. La iniciativa se llevará a cabo los próximos días 10 y 13 de este mes y consisten en sesiones culinarias con O Grove como epicentro de la cocina costera.

Pulsa para ver más contenido para ti