Síguenos en redes sociales:

El Galo toma el mercado compostelano

Vila de Cruces reparte más de 600 raciones del gallo de corral y otros productos de la zona en un acto presentado por Xosé Manuel Piñeiro en la Praza de Abastos de Santiago

El Galo toma el mercado compostelano// Xoan Álvarez

La capital de Galicia acogió ayer la presentación de la XXI edición de la Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces. El acto se celebró al mediodía en el mercado de la Praza de Abastos de Santiago y fue conducido por el presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro. La cita tuvo como eje central la degustación de un menú orquestado en torno al producto estrella, el gallo de corral, criado en tierras cruceñas y cuya calidad ha logrado traspasar fronteras y penetrar en los mercados internacionales, tales como el Suizo.

Durante el ágape se sirvieron más de 600 raciones compuestas por ocho empanadas elaboradas con esta materia prima, cinco gallos (con un peso de entre 20 y 25 kilos) y otras tantas pulardas, que así se conoce a este tipo de gallinas de carne más sabrosa y delicada y que se sacrifican con solo cinco meses y que pesarían en torno a 15 quilos. Además, bizcochos, rosquillas, pan, chorizos y buen vino de la zona, con denominación de origen elaborado por las Bodegas Castro Brey de Camanzo, han sido los acompañantes de honor de este producto tradicional de tierras gallegas, una carne muy apreciada entre los cocineros por sus excelente sabor, y que lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional. Mientras que el plato central fue el gallo de corral preparado con una receta tradicional, elaborada por la Casa Lodeiro de Gres.

El regidor cruceño, Jesús Otero, calificó "de un gran éxito frente a otras ediciones, todo un acierto en la elección de la nueva ubicación", y apuntó, además, que la ocasión sirvió no solo para promocionar los productos entre los compostelanos sino también entre los turistas, ya que fueron muchos los que se acercaron hasta el puesto y se llevaron información sobre el municipio.

Durante la presentación también se disfrutó de la actuación de Manoele de Felisa, que puso el broche musical a un evento con interpretaciones de su último disco Cantos de Lembranza, en el que musicaliza poemas del escritor cruceño Xosé Neira Vilas, algunos de los cuales están dedicados a la localidad natal del literato. Asimismo, Piñeiro, cuya labor fue reconocida ya por la propia Festa do Galo do Curral, destacó el valor gastronómico, cultural y turístico de este evento que se celebrará el día 15 y en que también se conmemora la degustación de otros productos típicos de la zona.

Vila de Cruces vive estos días volcada en la promoción de sus productos gastronómicos, además del gallo de corral, a partir de mañana retomará su primer concurso de tapas. En este certamen se premiará el bocadito más suculento y el de mayor originalidad. En la cita participan los locales de la capital cruceña Mesón O Forno, Casa Don Din, Casa Castro, Restaurante Cafetería Violeta, Restaurante Cafetería Galicia, Restaurante O Kandela, y elRestaurante O Refuxio de Merza y la Casa de Comidas A de Rafael de Gres. El precio de la tapa es de un euro y estas se servirán entre las 19.30 horas y las 22.00 horas. En esta primera edición el jurado estará formado por profesionales de la hostelería. La competición se inició el fin de semana pasado y durante esa fase inicial se degustaron alrededor de un millar de bocados, por lo que los hosteleros participantes esperan volver a lograr resultados tan positivos en esta segunda fase de la cita.

Pulsa para ver más contenido para ti