El consultor vitivinícola Joaquín Parra López visitará mañana el Pazo de Xerlís en A Estrada -ubicado en Guimarei y regentado por Sala Gradin- para impartir una cena armonizada en el pazo estradense. La actividad comenzará a las 21.30 horas y está destinada para todos aquellas personas que deseen formarse en el mundo del vino con este experto en la materia.

-¿Cómo empezó su relación con el vino?

-Empecé trabajando en las oficinas de una bodega, llevando iniciativas de gestión en el año 1998 y desde ahí hasta ahora.

-¿Cuándo y cómo decidió publicar la guía de vino Wine-Up?

-Al final los proyectos siempre van acompañados de un tiempo necesario para la elaboración de una guía y demás. En el momento que hice la página web y le di contenido en el año 2008, había una vocación de que la acompañara de otra forma de llegar a la gente, no solo con los propios contenidos online.

-¿Ayudan este tipo de guías a la venta de vino?

-Si, sin duda. En el sentido de que la mayoría de la gente conoce las cuatro marcas de referencia que es cuestión de marketing de mercado pero hay un mundo infinito en el vino a la hora de elegir, de variedades, de formas, orígenes. Las guías de vino al final son una muy buena referencia de alguien que las hace con conocimientos contrastados y que además al igual que pasa con cualquier crítico de otro producto o que opina al final la gente se deja aconsejar, tiene sus críticos de cabecera o el crítico de cabecera y se deja aconsejar por el gusto de esa persona que hace la cata en base a los conocimientos que tiene.

-En A Estrada va a realizar una cena armonizada en el Pazo de Xerlís, ¿me puede explicar en qué consiste?

-Son tres, una en A Coruña, otra en Santiago de Compostela y mañana en A Estrada. Una cena de estas lo que tiene es una parte en la que se presentan los vinos que van en la cena y al final lo que se quiere es comprobar cómo se comporta un vino con un alimento. Ferrán Adriá dijo hace tiempo que la única bebida que podía saborear un alimento era el vino, el agua no tiene esa capacidad y la cerveza por el tipo de producto que es tiene un maridaje un poco más complicado que el vino. Se puede garantizar que la gente va a adquirir una experiencia en torno al vino, a la gastronomía y acompañado de una carga didáctica en la que se intenta que aprendan algo más sobre el vino.

-También es el creador de la página web e-catas, ¿Cómo es eso de las catas e-catasonline

-Lo que hay detrás de esa cata es una especie de aplicación que lo que permite es, obviamente, tu lo que tienes es que catar el vino. Pero lo que permite es una ayuda a la hora de publicar esa cata que tiene su criterio a la hora de hacer una elaboración de vino, lo que permite es introducir esa elaboración y al final lo que hace es una media con el resto de usuarios que también han catado ese vino. Lo que se intenta es tener una valoración media de todas las personas que han catado un vino y han decidido publicarlo.

-¿Qué circunstancias se necesitan para poder tener un buen vino?

-Es una pregunta que da para mucho, pero al final hay que resumirlo en que el vino es 100% uva, es un proceso en el que se obtiene el mosto y luego el proceso de fermentación en el que se consigue el vino. Lo más importante al final es la materia prima porque si no hay una buena uva es imposible tener un buen vino.

-¿Es la cata de vinos cuestión de edad y sexo?

-Es indiferente. Para ser un buen catador lo importante es tener memoria, sobre todo. Porque al final lo que tienes es que saber identificar los aromas, y para ello tienes que tener una buena memoria y sobre todo a la hora de hacer una valoración del vino tienes que saberte los pasos o criterios en base a otros vinos que hayas catado previamente y a partir de ahí valorar un vino. Sobre todo, los conocimientos previos básicos son imprescindibles y luego ya la memoria.

-¿Qué consejos le daría a los que se inician en este mundo?

-Que disfruten del vino, que no se compliquen la vida a la hora de intentar buscar unos matices o aromas, simplemente que disfruten del vino, que se dejen llevar que al final el vino ya de por si te permite, por los aromas, disfrutar de la bebida en sí vas encontrando algunos matices o alguna forma de identificar ese vino y de poderlo compartir, a partir de ahí simplemente disfrutar del vino, como cualquier alimento de calidad que al final comemos para disfrutar y luego está el alimento que nos aporta esa condiciones o calorías necesarias para poder vivir. Pero cuando bebemos un vino de cierta calidad, al igual que cuando comemos en un restaurante de cierto nivel, vamos a disfrutar y a vivir la experiencia.

-¿Cuáles son las principales dudas que le asaltan a una persona no iniciada?

-Al final, el mundo del vino lo podemos hacer tan complicado como queramos porque vamos a hablar de variedades, de formas, de denominaciones, de regiones, de tipos de uva, de variedad y demás. El objetivo creo que es disfrutar del vino e ir aprendiendo poco a poco y no auto-exigirse demasiado para que eso no nos genere una situación de desconcierto.