El primer concurso de tapas que organiza el Concello de Vila de Cruces para promocionar la Festa Gastronómica do Galo de Curral, la propia carne del ave y los productos típicos de la localidad, contará con la participación de ocho establecimientos hosteleros. Se trata del Mesón O Forno, Casa Don Din, Casa Castro, Restaurante Cafetería Violeta, Restaurante Cafetería Galicia, Restaurante O Kandela, Restaurante Cafetería O Refuxio de Merza y la Casa de Comidas A de Rafael de Gres.

Cada local ofrecerá una receta, que servirá los dos fines de semana previos a la gran cita gastronómica. Así, el concurso arrancará el próximo viernes, día 30 y seguirá el sábado 31. La segunda oportunidad para saborear las creaciones será los días 6 y 7 de junio. En las cuatro jornadas, el horario en el que se servirán las tapas será de 19.30 a 22.00 horas. El precio de cada tapa es de un euro. Aunque la idea es que los pinchos incluyan el gallo de corral cruceño entre sus ingredientes, no es requisito imprescindible, si bien se valorará la utilización de este y de otros productos gastronómicos producidos en la zona.

Los clientes más participativos podrán entrar a formar parte del sorteo de varias comidas para dos personas y de lotes de productos gastronómicos. Los establecimientos les entregarán una tarjeta que irán cubriendo a media que vayan probando las tapas. Es requisito imprescindible que prueben como mínimo cuatro y sellen su correspondiente cartón para poder concurrir al sorteo. Pero también los locales participantes tendrán premio. Un jurado formado por profesionales de la hostelería decidirá cuál es la tapa más sabrosa y la más original de entre las ocho propuestas.

Este concurso es una de la principal novedad en el programa de actividades relacionados con la Festa do Galo, que el próximo 15 de junio celebrará su vigésimo primera edición. En ella no faltará la degustación popular, con raciones que se servirán a un precio de cuatro euros. De su organización se encargarán la Asociación de Criadores do Galo de Curral, el criador Castro de Madrosende y las cooperativas Vicogalo y Crugalo, con cuyos responsables se reunieron representantes del gobierno recientemente para ultimar los preparativos.