La posición de los lalinenses ante las propuestas electorales de los comicios europeos se asemeja bastante a lo ocurrido en el resto de Galicia. El PP, que tiene tradicionalmente en la capital dezana uno de sus feudos incontestables, también se ve afectado por la caída de su partido en los demás 313 concellos. Aún así se mantiene como el territorio de más de 20.000 habitantes en los que la formación conservadora rebasa el 50% de los apoyos.

Pero las más que holgadas mayorías del PP se ajustan, pues en comparación con las elecciones de 2009 pierde 1.473 votos, con una caída porcentual importante que se sitúa en el 14,3% -semejante a la registrada en Galicia, que es del 18,5-. Como era previsible los populares se imponen en todas las mesas. El PP mantiene en el rural un importante nicho de apoyos, pues de los 1.473 que pierde con respecto a las europeas anteriores, casi 600 pertenecen la las mesas del casco, Lalín de Arriba y Donramiro; es decir, las áreas más urbanas. Del 65,5% de los sufragios de los comicios de 2009 se queda ahora con el 51%.

Las elecciones en Lalín también estuvieron claramente marcadas por la irrupción de partidos de distinto pensamiento político, aunque cobraron fuerza los de izquierdas. La agrupación Podemos, liderada por Pablo Iglesias alcanzó 291 apoyos e UPyD llegó hasta los 235, 188 a mayores que en las anteriores elecciones. Pese a que los datos facilitados por PP y PSOE no coinciden en el total de los oficiales que hizo públicos el Ministerio del Interior y existen algunas variaciones en las mesas, lo cierto es que los votos nulos o en blanco tuvieron mucho protagonismo el domingo. Estas papeletas pasan de 149 a 595 y solo PP y PSOE tuvieron más en el recuento en unas elecciones con una abstención que, pese a ser del 51,85%, fue casi un punto más alta que en 2009. En lo que respecta al PSOE cabe apuntar que arrastra una caída de 8 puntos con un balance no muy satisfactorio, pero lejos del varapalo que este partido tuvo en Galicia, donde su descalabro fue de más del 13%. Aunque de manera testimonial, el secretario xeral del PSOE lalinense, Nicolás González Casares ocupaba uno de los puestos de la candidatura encabezada por Elena Valenciano. Los socialistas se quedan con 1.129 sufragios al ver como perdían exactamente 756 y como curiosidad indicar que suben apoyos en la mesa de Muimenta. En picado también sigue el BNG, adelantado por AGE como tercera fuerza. En las mesas del casco urbano el PP cede 560 votos, 343 el PSOE y 101 el BNG. En una hipotética comparativa con unas elecciones municipales, la coalición que presentaba a Lidia Senra como candidata entraría en la corporación local, de la que desaparecería el Bloque al no alcanzar por un puñado de votos el mínimo del 5% exigido. El BNG pierde casi 300 apoyos -291- con respecto a las europeas de 2009 y solo en las mesas agrupadas del casco urbano y en las de Donramiro, Botos, Moneixas y Vilanova supera la decena de papeletas. Si la caída del Bloque en Galicia fue del 1,1 puntos, en la capital dezana alcanzó el 3,2 con respecto al proceso electoral europeo del año 2009.

Al margen del mencionado caso de Podemos o UPyD, AGE cosecha unos excelentes resultados en su estreno, en unas elecciones en las que en la capital dezana ni hicieron campaña. Esto prueba, al menos en este caso, las dudas sobre el dispendio de recursos para convencer al electorado en un modelo cuestionado, pero que se mantiene invariable.

Por último, la agrupación de la que el lalinense Rafael Cuiña es responsable provincial tampoco cosecha unos buenos resultados. Compromiso por Galicia (CxG) adolece de respuesta en el rural y la mayor parte de sus 311 votos corresponden a las diez mesas de votantes de la trama urbana. Donramiro, Soutolongo y Moimenta fueron los únicos colegios electorales donde la agrupación que presentó a Paulo Carlos López como candidato rebasó la decena de papeletas. Movimiento RED tuvo 64 apoyos, uno más que el partido contra el maltrato animal y el ultraconservador VOX, 28.