Síguenos en redes sociales:

El Concello reitera a Orange que legalice o derribe el poste telefónico de Méixome

Remite una comunicación a la empresa, que todavía no agotó el plazo para intervenir - La antena, instalada en 2009, carece de permisos

El Concello reitera a Orange que legalice o derribe el poste telefónico de Méixome

El gobierno lalinense remitirá una petición al operador Orange de demolición o legalización para su antena de telefonía de Méixome, levantada hace más de cuatro años, sin autorización.

El ejecutivo ofrece a la empresa dos opciones: o que respete las distancias mínimas de afección de la iglesia parroquial, establecidas en 50 metros de su perímetro o en caso contrario tendrá que derribar la instalación. Fuentes del gobierno local señalan que la compañía todavía tiene margen para decantarse por una de las dos propuestas, una vez que el plazo dado no expiró, aunque por ahora no están claras las intenciones de la multinacional de telefonía. En caso de que hiciese caso omiso al mandato municipal -algo que ocurre en algunos casos y ya existen precedentes en la comarca- será el ayuntamiento el que asuma la demolición de la antena de forma subsidiaria y luego obligue a Orange a asumir el coste de los trabajos.

El poste de telecomunicaciones está situado cerca del templo de Méixome, algo que contraviene la normativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El pasado día 1 en ayuntamiento hizo pública la negación de la licencia solicitada por la empresa, aunque la antena ya había sido levantada con anterioridad. A la negativa del permiso municipal se suma la de la Dirección Xeral de Patrimonio que, en una resolución del 3 de abril, notificada al ayuntamiento trece días después, concluye no autorizar la instalación base de Orange. Un particular había presentado una alegación en febrero de 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti