La concesionaria del parking Europa ha puesto contra las cuerdas al grupo de gobierno de Lalín con un escrito presentado ayer en el que amenaza con acudir a la vía penal si no se atienden sus requerimientos. La firma Portas y Acuña insiste en solicitar la resolución del contrato del estacionamiento firmado en 2003 por 50 años y exige al Concello que traslade el expediente en el que la obliga a reabrir el recinto.

Solicita al ejecutivo que se entregue una copia de todo el expediente del contrato de concesión, incluyendo proyectos completos e informes jurídicos y técnicos, "así como los sucesivos trámites judiciales y administrativos que han conducido a esta situación". Reitera una petición ya formulada el 27 de febrero y sobre la que, dice, sigue aguardando por una respuesta, "en una ya sospechosa actitud de ocultación de información generadora de indefensión". Comunica que procederá a dar de baja los suministros del aparcamiento, que generan un gasto injustificado "e inasumible, recordando que en las obras de demolición, la empresa asumió parte de los gastos. - insiste en que el Concello debe resolver el contrato e indemnizarla por las obras -costaron 3,3 millones- y el lucro cesante. Cuestiona los tiempos que maneja el gobierno en el plan de La Veneciana -firma asentada en su nave- y que la "parálisis" del expediente puede generar la quiebra económica de la sociedad. "La actuación a la que hacemos referencia tiene su encaje en el ámbito penal, vía que emprenderemos, habida cuenta de que las decisiones están teñidas de arbitrariedad política".

Reprueba que un técnico tramite el expediente y esté vinculado de una firma a la que Portas le encomendó la cumplimentación de los requerimientos municipales sobre el plan parcial. Es decir, cree que el gobierno emplea este asunto como medida de presión para que abra el parking. Ve irregular que un funcionario emita informes por los que después obtiene un lucro y que estaría consentida por los responsables políticos.

Transparencia

Mientras, el portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez, lamenta que se vincule el plan de La Veneciana con el del parking. Dice que pedirán explicaciones al funcionario, aunque recuerda que sí se aprobó el plan de equidistribución, pero validar el de urbanización sería irregular. Sobre la amenaza de Portas, admite sentirse "alucinado", pese a que respeta las decisiones de la empresa. "No hay orden de paralizar el proyecto de La Veneciana y menos de perseguir a Portas", concluye el también edil de Urbanismo.