El portavoz del gobierno lalinense, Román Rodríguez, y la edil de Servizos Sociais, Paz Pérez, presentaron ayer un protocolo de actuación en desahucios, con carácter preventivo y que permitirá al Concello "disponer de todas las herramientas necesarias en caso" de que algún vecino acuda al Concello amenazado de desalojo por no poder seguir pagando la hipoteca de la vivienda, según apuntó Rodríguez.

Técnicos de Servizos Sociais y de la Oficina Municipal de Atención ó Consumidor (OMIC) conforman el grupo de trabajo que se encargó de diseñar este programa integral, que pretende actuar en cuatro ámbitos que hacen referencia a prácticamente todos los agentes que intervienen en un proceso de desahucio. El primero de estos cuatro aspectos, como indicó Rodríguez, busca asesoramiento jurídico gratis, para lo que el Concello ya "tiene muy avanzadas" las negociaciones con el Colexio de Avogados de Pontevedra. Dicha entidad, desde que comenzó el drama de los desalojos, "muestra una gran sensibilidad con este asunto", ya que suele poner un letrado a disposición de las personas que tienen problemas para seguir pagando su hipoteca.

La asistencia legal que pueda prestar un letrado a cualquier familia de Lalín amenazada de desahucio puede servirle para gestionar cuestiones como la dación de la vivienda como pago para saldar la cuantía que se adeuda o las quitas. Precisamente, otro de los apartados en que incidirá el plan del Concello de Lalín incluye la negociación con las entidades financieras acreedoras. "Queremos implantar medidas que puedan frenar la ejecución de la sentencia judicial que deriva en el desahucio", explica Rodríguez. En concreto, se buscará el consenso en "medidas de flexibilización" que permitan aplazar el fallo judicial que autoriza el desalojo.

Al igual que se mantienen contactos con el Colexio de Avogados, el área de Servizos Sociais también está negociando con una empresa de Lalín la cesión de viviendas que sirvan de albergue para personas desahuciadas. La concejala Paz Pérez avanzó que "en breve podremos disponer de hogares en óptima calidad y a un precio de alquiler simbólico, o incluso gratis" para un número reducido de familias, dado que por el momento al concello no le constan casos de desahucio inminente. "Aunque es cierto que a muchas familias les está costando asumir los alquileres y no pueden cubrir sus necesidades básicas", reconoce la edil de Servizos Sociais.

En este sentido, desde el protocolo de actuación se iniciarán rondas de contactos con otras empresas, así como con personas particulares, de cara a poder usar los pisos que éstas tengan vacíos para acoger a las familias que se vean obligadas a abandonar su propia vivienda. La iniciativa lalinense se parece, además, a la gestión que realiza la Xunta sobre el programa de viviendas puestas a disposición de las familias que sean desahuciadas.

Servicio en Silleda

La activación del proyecto lalinense se suma así a otra iniciativa municipal para ayudar a los afectados por desahucio, y que funciona en Silleda desde hace escasos meses. En la propia página web de este concello se dispone de un apartado, Silleda contra os Desafiuzamentos, en el que se ofrecen consejos a las familias que afrontan el abandono de sus viviendas.