La muestra "O unicornio e o seu mundo", del pintor de Lalín Nicolás González Aller, se despidió ayer de la Igrexa da Universidade de Santiago en un acto poético-musical presidido por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez. "La cultura debe ser libre, inmediata y accesible en la red, no puede minusvalorar las ideas y el talento de los verdaderos protagonistas: Artistas, músicos, actores, escritores", indicó el conselleiro durante la intervención que cerró el evento. Vázquez valoró actos como el de ayer "por su carácter aglutinador, que interrelaciona a protagonistas de nuestra vida cultural en un espacio común".

La clausura oficial de la exposición estuvo conducida por el poeta Xabier Castro, y en ella intervinieron, también, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares, el propio autor, y el comisario de la muestra, Miguel Santalices. Además, participó el monologuista lalinense Celsiño. El programa se completó con un recital poético a cargo de Marilar Aleixandre, Baldo Ramos, Domingo Tabuyo y Luis González Tosar, y la actuación del grupo de música tradicional de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Entre los presentes también se encontraba el ex presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor.

Experiencia vital

La exposición "O unicornio e o seu mundo" mostró en la Igrexa da Universidade un total de 40 obras de distintas etapas del pintor Nicolás González Aller, en las que la influencia de la experiencia vital que dejó su estancia de cinco años en África dejó una profunda pegada. De esta forma, los cuadros que se pudieron contemplar en el recinto compostelano mostraron unos lienzos llenos de colores y viveza, gracias en buena parte al uso de pigmentos naturales por parte del autor lalinense.

La muestra se organizó en torno a tres temas pictóricos: El paso del Mar Rojo, los caminantes, recuerdos de las gentes conocidas en el continente africano, y el unicornio, motivo presencial en la obra de González Aller desde sus inicios como pintor.