La crisis afecta al ritmo de la construcción, pero no a las innovaciones arquitectónicas. Así lo demuestra la 15ª edición de los Premios COAG de Arquitectura, cuyos ganadores se darán a conocer en una gala, el próximo 14 de febrero en el coruñés Teatro Rosalía de Castro.

Con estos premios, el Colexio de Arquitectos quiere reconocer las mejores obras acabadas de la arquitectura gallega entre el 31 de julio de 2010 y la misma fecha de 2012. A la convocatoria se presentaron 193 candidaturas, que concurrieron en ocho categorías diferentes: Vivienda (con 67); equipamiento (36); espacios abiertos públicos (14); ordenación del territorio (7); reforma interior (28); divulgación e investigación (24); obra novel (6) y final de carrera (11). Un jurado compuesto por el decano del COAG, Jorge Duarte, 4 vocales que designó la junta de gobierno de esta entidad; el director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Fernando Agrasar, y los arquitectos José María Sánchez, Juan Domingo Santos y José María Echarte.

Tras la criba, se seleccionaron 32 obras finalistas, entre las que figuran 3 ejemplos del buen hacer de Deza y Tabeirós-Montes. Así, el Centro de Recursos para Persoas con Discapacidade de Medelo (en Silleda) opta al premio de la categoría de Equipamiento. Óscar e Iván Andrés Quintela, junto a Lourdes Pérez Castro, firman esta obra, que tendrá que competir con el edificio dotacional del campus vigués de Marcosende, el centro social Ágora de A Coruña y la escuela infantil del Campus de Ourense.

La otra categoría a la que aspira a imponerse, en este caso la arquitectura de Tabeirós-Terra de Montes, es la de reforma interior. Juan José Castro Taboada y Miguel Camba Constenla están detrás de la obra de acondicionamiento de un local para peluquería en la Avenida de Santiago de A Estrada, mientras que la reforma de una vivienda familiar en Arén (Cerdedo) está firmada por José Luis Gil Pita y María Cristina Nieto Santamaría. Ambas tendrán que luchar contra la rehabilitación de una edificación en Padín (Negreira), de cara a convertirse en sede de una fundación, así como la reforma interior y sustitución de carpinterías en una inmueble de la calle Príncipe, en Vigo.

Presupuesto modesto

Durante la presentación de los finalistas de estos premios, Jorge Duarte hizo hincapié en que parte de las casi 200 propuestas "son trabajos con un presupuesto modesto, de menor tamaño y acondicionamiento inferior, pero que mantienen intacta su calidad arquitectónica". El presidente del COAG añadió que, en un contexto de crisis como el actual, la entidad que representa "quiere acercar su trabajo a la sociedad, en una defensa continua de la labor arquitectónica como un valor añadido al proyecto constructivo".

El día de San Valentín puede ser una fecha a recordar para las tres finalistas de la zona. El director de cine Ángel de la Cruz coordinará la gala de entrega de los premios, que presenta la actriz María Mera, conocida por su papel en la serie Matalobos. El evento será una reunión social de todos los representantes de la arquitectura gallega, en un ambiente distendido gracias a la participación de los humoristas Rober Bodegas y David Perdomo. Entre premio y premio, además de los pases de estos monologuistas, también actuará el grupo vocal madrileño Yoop!