La sociedad cooperativa Cobideza, de Cercio, celebró ayer sus cuartas Xornadas de Seguros Agrícolas e Gandeiros. Tras la inauguración del evento a cargo del responsable de seguros de Unións Agrarias-Unión de Pequeños Agricultores, Óscar Pose, se ofrecieron dos ponencias sobre la necesidad de los seguros en las explotaciones agroganaderas y su incidencia tanto a nivel gallego como comarcal. A su término se organizó un debate en torno a la contratación de los seguros en la comarca.

La jefa del Área de Estudios e Investigación de Producciones ganaderas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Pilar Tejedo, explicó al auditorio las características de las pólizas que desde hace 33 años ofrecen al sector el Ministerio de Agricultura y el de Economía. Este sistema cuenta con una subvención del 50%, de modo que permite al profesional contratar un seguro sin perder la continuidad de la explotación debido a su precio. Esta póliza cuesta en torno a 19 y 21 euros por vaca, de promedio, y ofrece unas garantías básicas a las que pueden añadirse otras coberturas extra.

Tejedo apunta que en las últimas tres décadas han cambiado las necesidades de las explotaciones y, por tanto, el planteamiento de los seguros; De este modo, si en los primeros años se cubrían sobre todo los imprevistos climáticos (daños por inundaciones o por tormentas, por ejemplo), con el tiempo hubo que ampliar la cobertura por enfermedades del animal y, en los últimos años, la póliza ha de incluir también necesidades referentes a saneamiento de la cabaña. Preguntada por la incidencia, en las últimas semanas, de los ataques de fauna salvaje sobre explotaciones de vacas y ovejas, recalcó que el seguro del Magrama y de Economía paga en el plazo de un mes el valor del animal perdido en dichos ataques, incluidos ya en las garantías básicas del seguro. Por su parte el xefe del Área de Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural, Ramón Lamelo, abordó los seguros en Galicia y Deza.