El PSdeG-PSOE homenajeó ayer en A Estrada, en el encuentro que militantes y simpatizantes de esta formación política compartieron con su candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, a Ildefonso Puente Nodar y Francisco Bouzada Porto, dos históricos del socialismo local o, como manifestó la secretaria de Organización y portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Louzao, "dos personas sin las que el socialismo estradense no se entiende".

Ildefonso Puente es presidente de la Agrupación Socialista Local. A sus 96 años, es militante socialista y afiliado a la UGT desde los 19. Según se indicó desde el PSOE, en 1936 fue detenido y juzgado, llegando a ser sentenciado a 20 años de prisión y encarcelado en la Illa de San Simón. En 1940 se le decretó prisión atenuada en su domicilio estradense.

Por su parte, Paco Bouzada fue el impulsor de la refundación del Partido Socialista en A Estrada durante la Transición democrática. De hecho, durante este período y en los primeros años de la democracia las reuniones del partido se celebraban en el garaje de su casa, que se convirtió en la primera sede del PSOE en la localidad.

Después de que el secretario general del PSdeG-PSOE y el secretario general de la agrupación socialista en A Estrada, José Antonio Dono, entregasen a estos históricos socialistas sendas placas de placa recogiendo al gratitud del partido, Belén Louzao se refirió a la cita electoral del 21 de octubre como la ocasión para decirle al gobierno de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijóo que "es el momento del crecimiento económico y de dejar de recortarle siempre a los mismos". Consideró que el PP acumula "engaños" al haber prometido a los electores la llegada de la autovía hasta A Estrada, una variante de la N-640 para la que "solo hay 5.000 euros" en los presupuestos del Estado o un Plan Xeral en 2012 "que no sabemos si existe o no". Se refirió también a la Cidade do Moble como "otra mentira", que hace unas semanas se daba por "paralizada" y recientemente se presentaba "por fases". Invitó Belén Louzao a decir "alto y claro el día 21 que ya está bien de gobernar para los ricos y de pisotear a la familias".

Después de agradecer a los homenajeados su larga defensa de las ideas socialistas, Pachi Vázquez quiso compartir con los presentes "una noticia que no es un cuento ni un canto electoral". Aseguró, acto seguido, que el PSOE maneja encuestas que le dicen que van a gobernar en Galicia. "Datos de que los gallegos están tomando nota de lo que hace el PP; la gente está descubriendo las mentiras", dijo. Incidió en que "lo peor que te puede pasar cuando estás mal es que te vengan a engañar y mentir". "Vengo aquí a decir lo contrario que el PP y Feijóo: la cosa está muy complicada. Sacar adelante esto va a ser muy difícil", apuntó Pachi Vázquez.

Más tarde manifestó que, si los electores conceden al PSOE la oportunidad de gobernar en Galicia tras el 21-O, "en los cien primeros días se suprimirán los pagos de los medicamentos". "La banca es quien tiene que pagar esta crisis", manifestó, toda vez que anunció, si accede a la presidencia de la Xunta, impuestos para los grandes patrimonios, las áreas comerciales, rentas de más de 120.000 euros, banca o empresas que contaminan. "La decisión, y no me temblará la mano, es que pague esta crisis quien nos metió en ella: la banca, el gran capital", declaró. Consideró también Vázquez que los presupuestos del Estado tienen un cartel que indican que España va "hacia el camino de Portugal". Él abogó por cambiar la dirección de esta flecha y tomar rumbo hacia Francia.