Cada vez es menos común ver en la zona los asnos que, en otras épocas eran empleados para las tareas del campo. La maquinaria sustituyó en muchos casos a estos animales que en otras zonas de España cuentan con centros para su recuperación, pues se trata de una especie en peligro de extinción.

El Concello de Lalín recibió estos días una comunicación del colectivo Andrea sobre el extravío de una burra en la zona de A Goleta. Del animal, que se encuentra enfermo, se hará cargo el ayuntamiento hasta que aparezca su dueño y garantiza que le prestará atención veterinaria, pues esta hembra pudo haber sido abandonada o quizá extraviada en una zona próxima a esta zona que casi limita los municipios de Lalín y de Vila de Cruces.

El concejal de Medio Ambiente lalinense, Manuel Fernández, indicó ayer que de acuerdo con la normativa vigente para estos casos el Concello enviará un veterinario para que examine al animal y que realice un informe sanitario sobre su situación. Una vez que todo apunta que la burra lleva varios días perdida, Fernández afirma que el Concello se hará cargo de la misma hasta que aparezca su propietario. En caso contrario este animal, especie protegida, tendrá que ser sacrificado.

Otros casos

No es la primera vez que se producen casos como este, pues a finales del mes de octubre ocurrió una situación semejante con un caballo aparecido en el lugar de Currigatos, en Vilanova. En torno a un mes después de que fuese localizada esta yegua en esta zona del municipio, finalmente apareció su dueño, que se hizo cargo del animal. Ahora se espera que ocurra lo mismo con esta hembra de asno, pues su aspecto no es demasiado bueno, y por ello, quizá pudo haber sido abandonada.