Síguenos en redes sociales:

La Universidade de Vigo ayudará a granjas de Lalín a reducir sus costes energéticos

Es el primer proyecto que desarrolla en colaboración con el Concello

El rector de la Universidade de Vigo (UVi), Salustiano Mato, y el alcalde de Lalín, José Crespo, suscribieron ayer un protocolo formal mediante el que las dos entidades trabajarán durante cuatro años en la puesta en marcha de proyectos que beneficien al concello, incidiendo en aspectos como el turismo, la empresa o las energías alternativas. La universidade aportará el conocimiento de sus equipos de investigación, mientras que el municipio dezano va a servir de "campo de pruebas" de iniciativas que pueden extrapolarse no solo a la comarca, sino también a otros municipios del interior gallego.

Según explicó Mato, este convenio es la "expresión formal" de los últimos meses de trabajo en los que un equipo de expertos detectó aquellos puntos de la economía lalinense que son susceptibles de mejora. De este estudio previo salió un proyecto que se suscribirá en breve y en el que también colabora el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). El plan activará medidas ´a la carta´ que permitan reducir costes energéticos en las explotaciones ganaderas de Lalín.

Mato recordó que, a nivel comunitario, se duplicarán los fondos para la investigación en el mundo agrario y ganaderos, con lo que "tenemos que competir por esos fondos". Es más, el rector parafraseó al director general de Agricultura de la UE, el español José Manuel Silva, dejando claro que el rural "y el mundo agrícola en la UE tienen que tener futuro, y hay que aplicarle los conocimientos tecnológicos".

Por su parte el alcalde lalinense recordó que si Lalín destaca por su volumen de vacas, también lo hace por sus vestigios arqueológicos. De ahí que el convenio marco contemple otras actuaciones como la de fomento del turismo. Crespo quiso apuntar, en este aspecto, la iniciativa DepoDeza, centrado en la "tercera pata" económica que tiene que ser el turismo y que contempla la apertura de un Museo dos Castros.

A esta segunda acción, que se encuentra "muy madura" ya y que en tres meses podría estar lista, como indicó el rector, se suma una tercera, vinculada también al ahorro energético pero en la administración local. Y qué mejor ejemplo para ello que el nuevo consistorio lalinense. El castro tecnológico genera un consumo de luz de entre 6.000 y 7.000 euros mensuales. El propio alcalde reconoció ayer que "nunca nadie se preocupó por el tema energético. El nuevo concello podía ser mejorable en este apartado. Los arquitectos, ahora, también deben tener en cuenta esto", apostilló.

El convenio no supone ningún gasto económico para la UVi ni para Lalín. Además de la puesta en marcha de estos proyectos, se celebrarán también otras actividades académicas como cursos, simposios, seminarios o conferencias. Se trata, en suma, de una colaboración multidisciplinar en la que la universidad más tecnológica de las tres que operan en Galicia mantiene su apuesta por "el bienestar de las personas, la mejora de su calidad de vida y el desarrollo del territorio", como explicó el edil de Vivenda e Urbanismo, Román Rodríguez, quien ejerció de conductor del acto. Por ello, Lalín servirá de municipio piloto para "exportar" ideas a otros ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Fusión de concellos

Y, hablando de municipios, Crespo aprovechó para recordar otra experiencia pionera de Lalín: un estudio, esta vez elaborado por la Universidade de Santiago (USC) sobre la viabilidad de la fusión de los municipios gallegos. "La fusión tardará más o menos, pero es un proceso imparable", afirma el regidor, puesto que es ya una realidad en Dinamarca, Holanda, Alemania o Inglaterra. Por ello, ve necesaria la implicación de la investigación universitaria para saber con exactitud cuánto ahorro supondrá a las arcas locales la integración de municipios que, además, se antoja como una reforma necesaria en 30 años de democracia. Más que nada, porque la administración local es la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y, encima "soportamos un 30% de competencias envenenadas, que carecen de fondos", añade el primer edil.

El guante que lanzó Crespo en esta cuestión contó con el apoyo decidido del rector de la UVi. Mato dejó claro su interés por "resolver problemas de la administración local", ya que es posible reducir costes mediante las nuevas tecnologías y que, si no pueden aplicarse en la fusión de municipios, sí pueden llevarse a cabo en la cooperación de los concellos en servicios básicos.

En la firma del convenio estuvieron presentes la secretaria xeral de la Universidade de Vigo así como buena parte del equipo rectoral. Por parte del concello lalinense acudieron los concejales de Benestar (Paz Pérez), Educación e Facenda (Manolo Gómez) y de Infraestruturas Rurais e Aforro Enerxético, (Antonio Rodríguez).

Pulsa para ver más contenido para ti