La dirección del PP ha intensificado estos días los contactos para la elección del candidato a la alcaldía de Silleda. A algo más de ocho meses para los comicios locales, el partido tiene la misión de designar a la persona que garantice una mayoría suficiente para reconquistar el poder, ahora en manos de no adscritos, entre los que están antiguos concejales de la formación conservadora. Voces solventes de la agrupación local ya habían apuntado que después del verano se pondrían a trabajar para zanjar la elección del aspirante, aunque su proclamación pública se aguante durante el mayor tiempo posible debido a la lejanía de la campaña y del proceso electoral.

Sin embargo, otras voces entienden que la romería del PPdeG, prevista para el próximo día 25 en el recinto ferial, podría ser el escaparate idóneo para la promoción pública del candidato, arropado por la cúpula de los populares gallegos o incluso alguno de los líderes estatales del partido conservador. La dirección tiene la difícil misión de acertar con un candidato que contente a todas las familias del PP local y buscar acomodo a los independientes que llegaron a concurrir por libre o integrarse en la lista del PSOE, en 2007. Durante los últimos meses se ha especulado con al menos cuatro candidatos e incluso trascendieron contactos con el empresario José Antonio Filloy o el ex teniente de alcalde José Luis Tejo, aunque ninguno de ellos se cerró. Ahora, entre la ciudadanía de Trasdeza suena con fuerza el nombre de Mari Carmen Campos como posible candidata. La esposa del ex alcalde José Fernández Viéitez, que dejó la corporación meses después de la moción de censura debido a serias discrepancias con la regidora, Ofelia Rey, y su hombre fuerte, Javier Cuiña. La misma alcaldesa había entrado en las quinielas y su entente con el PP es evidente en los plenos y actos institucionales. Además, el líder provincial, Rafael Louzán, nunca descartó abiertamente que no fuese a contar con tránsfugas. Y otra opción, que nunca llegó a descartarse totalmente y podría ser una solución, es la del actual responsable local del partido, José Antonio Pena Fernández.

Independientes

Las próximas semanas serán cruciales para la designación del candidato popular, sin perder de vista los movimientos de los independientes. Recientemente, miembros del actual grupo de gobierno llegaron a plantear a afiliados al PP la posibilidad de liderar una lista alternativa para asegurarse su presencia en la corporación si los populares no cuentan con ellos para confeccionar la lista.