Xesús Cordeiro Budiño realizará una oposición "continuista" como portavoz municipal del BNG de Lalín. "Queremos levar adiante una liña de oposición continuista", con las miras puestas en "intentar incrementar os resultados electorais; sabemos que neste concello é difícil, pero imos manter a nosa liña para intentar repañar votos ao PP", manifestó ayer Cordeiro en su presentación oficial como sustituto de Francisco Vilariño, que no asistió. En su primera rueda de prensa, Cordeiro sí estuvo arropado por sus futuras compañeras en la corporación municipal, Susana Rodríguez Cambón y Lupe Novoa.

Cordeiro fue elegido en una reciente asamblea del Bloque como relevo de Vilariño. "Decidimos por unanimidade que fose eu o sustituto" y también que asumiese la portavocía, corrobora. La militancia se guió por criterios de "eficacia" con vistas a la convocatoria electoral del próximo año, puesto que Vilariño había comunicado hace tiempo que no estaba dispuesto a seguir. Por eso, Cordeiro liderará la candidatura nacionalista de 2011, no en vano, entra en la corporación y asume la portavocía tras haber renunciado las cinco personas que tenía antes en la lista. No obstante, la decisión compete a la asamblea local, que se pronunciará en noviembre. "Ata entón non imos especular", apunta.

La asamblea sí decidió que Xesús Cordeiro ejerciese como responsable local del BNG, cargo en el que releva a Fernando Pereira. Junto a él, forman parte del renovado consello local: Lupe Novoa, como responsable de enseñanza; Fernando Pereira asume las competencias en movimientos sociales y culturales; Susana Rodríguez Cambón, las de sanidad; Rafael Iglesias, las cuestiones sindicales; Rocío Martínez, el rural; María Xosé Varela, comercio; José Luis Sucasas, finanzas; y Francisco Vilariño queda como responsable de organización. El décimo miembro deberá designarlo Galiza Nova y será el encargado de juventud.

Como nuevo responsable de la formación nacionalista en su municipio, el veterano político lalinense declaró ayer su propósito de "intentar sumar a máis xente posible ao proxecto" de su partido, para lo que hay que "poñer a maquinaria en marcha da forma máis adecuada".