La reunión de portavoces municipales del Concello de Rodeiro celebrada ayer tarde decidió dar el visto bueno a la desafección de un camino vecinal para permitir la construcción de un circuito de motocross en A Latiza. A la cita, que tuvo lugar a las 18 horas, sólo acudieron los representantes del bipartito puesto que tanto Manuel Salgado, de Independentes de Rodeiro, y Luis López, del Partido Popular, decidieron faltar por estar en desacuerdo con su convocatoria. El único que se personó en las dependencias municipales fue Luis López, que justificó su ausencia porque "convóncanos sete horas antes e sen decirnos de qué iban a falar durante a reunión".

Por su parte, el alcalde José Vence lamentaba ayer y se mostraba sorprendido de que ninguno de los dos representantes de la oposición participasen en la comisión, en especial el del del Partido Popular "que coma sempre non sabe qué decir para faltar". Sin embargo, el primer edil defendió la celebración de la reunión como un paso previo necesario para la preparación de los respectivos plenos municipales. Vence se mostró partidario de que todos los partidos políticos de la corporación estén presentes en esta comisión para poder alcanzar el mayor consenso posible en los asuntos que se deban tratar.

En cuanto al orden del día, los presentes en la reunión de portavoces también acordaron iniciar el proceso de elaboración de un nuevo callejero del municipio, algo "necesario" para el alcalde de Rodeiro. El objetivo de la medida es poder dotar de un nomenclátor específico para las calles del casco urbano rodeirense que, salvo sorpresa, se debatirá en el próximo pleno.

Convenios

Otro de los puntos tratados en la reunión de ayer fue el convenio entre el Concello y la firma Biomasa SL. Los miembros de la comisión también acordaron realizar "algún retoque" al escrito, según el propio alcalde, aunque sin especificar. Al respecto, el portavoz de los populares de Rodeiro manifestó ayer su certeza de que el convenio municipal con la empresa de biomasa "é nulo de pleno dereito".

Los portavoces municipales de PSOE y BNG de Rodeiro también trataron la posibilidad de realizar una modificación al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que, según el primer edil rodeirense, podría facilitar "a petición dunha subvención importante á Xunta". Por último, la comisión de portavoces de Rodeiro también abordó la posibilidad de comenzar las conversaciones para elaborar el convenio colectivo definitivo del personal no funcionario del consistorio. Vence se mostró partidario de iniciar cuanto antes la ronda de entrevistas para dejar zanjado el asunto con los empleados del Concello.