Un programa de agricultura ecológica es la principal novedad del taller de empleo solicitado por el Concello de Lalín a la Consellería de Traballo para el próximo año. El proyecto se denomina Lalín Social III y continuará con las actuaciones de acondicionamiento de los centros sociales en las parroquias y el programa Maiores no rural, tanto en su vertiente de acompañamiento y respiro familiar como de envejecimiento activo.

De este modo, la consellería tiene actualmente sobre la mesa dos proyectos locales dirigidos a la formación y reinserción de desempleados del municipio: Lalín Dixital, dirigida a jóvenes menores de 25 años para recibir conocimientos sobre desarrollo web y digitalización y tratamiento de documentos; y Lalín Social III, explica la concejala de Empleo, Fe Cortizo. La nueva escuela taller está abierta a la participación de 36 alumnos, doce por especialidad: Agricultura ecológica, cuidador de mayores y dependientes y mantenimiento y reparación de edificios. La subvención solicitada a Traballo asciende a 780.000 euros para doce meses.

La incorporación de un programa de agricultura ecológica responde a la "maior concienciación social e demanda de consumo de produtos saudables, o que motiva que se fomente a produción sostible e o cultivo de especies hortícolas seguindo especificacións ecolóxicas e respectando o medio ambiente", explica la edil. Los alumnos de esta especialidad recibirán formación sobre sembrado de hortalizas y otros cultivos al aire libre; cultivo de hortalizas bajo abrigo; realización de sembrados; control de instalaciones de riego en diferentes superficies; utilización y mantenimiento de herramientas manuales y mecánicas; y cosecha, almacenamiento y transporte de productos ecológicos. Todos los productos recogidos serán enviados al departamento de Servicios Sociales para que, a través de su reparto de alimentos, los distribuya a diario entre las personas con escasos recursos de Lalín, indica Cortizo.

Local de usos múltiples

Lalín Social III continuará con las actuaciones en centros cívicos. En concreto, actuará sobre los inmuebles de Cadrón, Camposancos, Galegos, Gresande, Lebozán y Xaxán, que se suman a otra veintena ya arreglada. Dentro de este apartado se introduce un proyecto de acondicionamiento de un local de usos múltiples en la parte posterior del mercado de ganado, con el fin de disponer de "un equipamento polivalente situado no casco urbano e próximo á futura casa do concello para o desenvolvemento de actividades e o uso regulado por parte de asociacións e colectivos sen ánimo de lucro", expone la concejala.

Maiores no rural continuará con sus actividades –divididas entre acompañamiento y respiro familiar y envejecimiento activo– en diez áreas de influencia, dando servicio a todas las parroquias de Lalín; en ellas participan alrededor de 200 personas mayores de 60 años.