La parlamentaria autonómica socialista Mar Barcón, defendió ayer en Vila de Cruces la ilegalidad del proyecto del polígono agroforestal que promueve el concello en terrenos de Cumeiro. Barcón explicó que el desarrollo del recinto no es posible mediante un plan especial de infraestructuras e indicó que la figura urbanística correcta sería un plan de sectorización, que luego tendría que ser ratificado por la Xunta. La diputada calificó el proyecto de "despropósito" y dijo que carecía de "amparo legal"; por lo que invitó al gobierno cruceño a suspender este proyecto donde pretende asentarse el matadero de gallos y que ocupará en su primera fase unos 40.000 metros cuadrados.

La socialista recordó que el suelo está catalogado actualmente como de categoría rústica y su conversión como industrial no puede ejecutarse como pretende el ejecutivo. "Non se emprega a ferramenta urbanística correcta, ademais de que é discutible a súa necesidade", dijo, en alusión a la conveniencia de desarrollar el parque de O Camballón, que también respaldó el portavoz socialista local, Javier Castelo. Acompañados de la diputada Carmen Cajide, los socialistas señalaron que el proyecto del parque obvia infraestructuras básicas y está asentado cerca de dos mámoas que, podrían afectar al recinto. Castelo explicó que la planimetría a la que pudo acceder pone de manifiesto que en el desarrollo aparecen siete parcelas, sin un acceso garantizado a cada una de ellas, puesto la zona de aparcamiento está situada en todo el perímetro, sin contemplar entradas para las futuras naves "nin sequera aparcamentos para camións", dijo. Los socialistas, que no descartan llevar este tema al parlamento gallego, recordaron que ahora el alcalde, Jesús Otero, tiene argumentos para legalizar las naves próximas a O Camballón, donde existen más de 32.000 metros cuadrados sin ocupar y casi 170.000 por desarrollar.

En las alegaciones, que deberán ser resueltas por los técnicos municipales, el PSOE también indica que el concello, como "agente urbanizador" no incluye en el proyecto las cesiones para equipamientos y denuncia que el parque se está desarrollando al mismo tiempo que se tramita el Plan Xeral "algo que fai que se retrase aínda máis a súa tramitación". Castelo aludió asimismo al elevado coste que supondrá el desarrollo del polígono, cifrado el más de 700.000 euros, y advirtió que denunciará al gobierno local si inicia las obras del matadero sin todas las autorizaciones.