El jurado del Premio de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro falló ayer el galardón en favor del programa "Come e fala", de la Radio Galega y que está dirigido y presentado por Xosé Manuel García, un periodista que desarrolló parte de su trayectoria en la comarca dezana en la Cadena Cope y la emisora municipal Radio Lalín.

El programa, que recibirá un premio de 5.000 euros por imponerse en la décimo sexta edición del certamen, trata de acercar a todos los oyentes de forma especializada las novedades del mundo de la gastronomía y en especial de las que se producen en la comunidad gallega.

El jurado también otorgó tres accesits, que recibirán un cheque de 1.000 euros cada. En la modalidad de trabajos publicados en medios de comunicación impresos o libros, trabajos o investigaciones, la distinción recayó en Matilde Felpeto Lagoa por el libro titulado "El capón de Vilalba y su cocina", publicado por la editorial Tea. En la categoría de radio y televisión, los ganadores fueron Taciana Díaz y Xurxo Sánchez Gómez por el programa "Sabores de matanza", emitido en La Sexta Noticias el pasado 21 de diciembre. Finalmente, en el apartado de páginas webs y trabajos gráficos, se destacó la labora de Carlos Azcoytia Luque por el portal específico http://historiacocina.com.

El jurado, presidido por el alcalde lalinense, Xosé Crespo, contó con la participación del director xeral de Promoción Cultural, Francisco López, y de diversos periodistas de Galicia. Los premios se darán el 5 de febrero en el "Luar do Cocido".