La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia en contra del recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abastos de Galicia (Acapag) en contra de la ordenanza municipal que regula la venta ambulante en el Concello de A Estrada, un texto modificado en 2004 para permitir la habilitación del mercadillo sabatino -la segunda cita ferial semanal con que cuenta el municipio- en las inmediaciones de la Praza Martínez Anido y la Praza de Abastos de la localidad. La junta de gobierno abordará en su sesión del lunes el contenido de este fallo judicial, favorable a la administración estradense. El alcalde, José Antonio Dono, confirmó en la pasada jornada que esta sentencia del TSXG posee ya un carácter firme.

El presidente del citado colectivo, José Manuel Liste, confirmó también ayer la decisión de la sala que, según explicó, se fundamenta en la potestad del concello para crear los mercadillos y ferias que estime conveniente. Esta asociación se había posicionado en contra de la creación de esta feria sabatina estimando que podría perjudicar los intereses de los vendedores que asisten el mercadillo de los miércoles. Liste indicó que la asociación sabía cuando presentó el recurso “que o concello é quen de crear un mercadiño, dous ou cinco” pero entendía la entidad que -en base a su interpretación del decreto autonómico de venta ambulante- esta creación debería estar motivada por cuestiones como que A Estrada no tuviese suficiente tejido comercial o que sus consumidores estuviesen desatendidos en lo referente a la compra de mercancías. “Este non é o caso”, apuntó.

José Manuel Liste añadió también que comprende que la intención de crear este segundo mercadillo semanal buscaba “botar unha man á xente da Praza de Abastos”, un fin que comparte pero que consideró que debería perseguirse de otro modo. “Nos intentamos, como é a nosa obriga, defender os intereses dos vendedores”, apuntó el presidente de Acapag, quien también apuntó a que esta feria de los sábados no logró incrementar el número de comerciantes en la citada plaza estradense. “A nós iso nos demostra que esa non era a solución para salvar a Praza de Abastos. A solución pasa primeiro por ter unhas instalacións en condicións, promocionar os productos locais e un montón de cousas”, destacó.