El ejecutivo estradense inició una ronda de contactos con los alcaldes de barrio y visitas a las distintas parroquias del municipio para programar las actuaciones que se ejecutarán con arreglo a los más de 3,8 millones de euros que corresponden al Concello de A Estrada dentro del Fondo de Inversiones Públicas impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con cargo a esta aportación económica la administración municipal programa ejecutar labores de acondicionamiento de un importante número de las antiguas escuelas unitarias, con el objetivo de que estos espacios puedan ser utilizados para el disfrute de todos los vecinos.

El proyecto de mejora de estos inmuebles se encontraba en la pasada jornada prácticamente ultimado. Esta rehabilitación alcanzará a escuelas que no se hayan incluido en el plan de mejora de estas instalaciones programado por el Obradoiro de Emprego, entidad que se encargará de las obras de reforma de las escuelas de Ribela, A Somoza, Remesar, San Miguel de Castro y Santeles.

En este sentido, se valoraron las antiguas dependencias escolares que se encontraban más necesitadas de una reforma, contemplándose desde el concello la posibilidad de que las construcciones que ahora queden fuera de este proyecto se puedan arreglar a posteriori. El gobierno local dará a conocer en los próximos días a qué parroquias corresponden estas obras pero se aguarda que se actúe sobre aproximadamente ocho construcciones de este tipo. El pasado jueves comenzaron a realizarse mediciones en algunas de estas instalaciones y se preveía que entre ayer y hoy se terminase con esta labor y se ultimen los proyectos.

En la pasada jornada se celebró una reunión con técnicos de Rural para valorar las obras que se van a llevar a cabo en este ámbito, un listado de actuaciones que se encuentra ya prácticamente cerrado. A partir de esta reunión, el personal técnico de este área procederá a la realización de mediciones, valoraciones y redacción de proyectos. En cuanto al casco urbano, las acciones programadas también se conocerán en los próximos días y se buscará que las iniciativas por las que se apueste beneficien al mayor número posible de vecinos.