Cada lalinense abonará 318 euros de impuestos directos y tasas municipales durante el próximo año, según se desprende del proyecto de presupuestos municipales para 2009, que será aprobado inicialmente en el pleno de esta mañana.

El gobierno local prevé unos ingresos de 4.525.000 euros en impuestos directos (IBI, actividades económicas, vehículos e incremento de valor de terrenos) y 2.112.641 euros de tasas (basura, agua, alcantarillado, piscinas, ayuda en el hogar o garajes, entre otros), con lo que la recaudación por estos conceptos ascenderá a más de 6,6 millones de euros. Estas dos partidas, que se corresponden con los capítulos 1 y 3 de los presupuestos, han sufrido un incremento de más de 400.000 euros respecto al ejercicio anterior.

De este modo, cada lalinense abonará una media de 318 euros por estos impuestos en 2009, lo que supone un incremento de 19 euros respecto al año en curso. Esta circunstancia supone un ascenso de esta "presión fiscal" en torno al 6,3% pese a la congelación de todos los tributos salvo el IBI, el agua y el alcantarillado.

El crecimiento medio de la carga tributaria municipal que deberán soportar los lalinenses está, no obstante, condicionado por dos circunstancias, el traspaso de la piscina climatizada a la gestión pública, que hará que el concello ingrese lo que antes percibía la concesionaria, y la aparición de la ordenanza de telefonía móvil. Entre ambos suman casi 270.000 euros de recaudación y elevan la "presión fiscal".

En cuanto a los ingresos totales por los tres capítulos tributarios, el Concello de Lalín va a sufrir un descenso en el próximo ejercicio por la fuerte caída prevista en los impuestos indirectos, que se corresponden exclusivamente con el tributo de obras. Así, se prevé una recaudación de 350.000 euros frente al millón de 2008, aunque en este caso cabe señalar que la previsión municipal no se cumple ya que hasta la fecha apenas se han ingresado unos 300.000 euros.

En este contexto, la capital dezana preveía recaudar 7,2 millones de euros por todos los impuestos en el presente ejercicio y ha rebajado para 2009 sus cálculos en unos 230.000 euros. Con la previsión de cuentas en la mano, se augura rozar los 7 millones en impuestos.