El Concello de Lalín tiene previsto denunciar al Ministerio de Industria por el incumplimiento en la extensión de la banda ancha de acceso a Internet en el municipio, según reveló ayer el alcalde, Xosé Crespo.

El gobierno local está siguiendo una estrategia que comenzó con la consecución, ayer, de un acuerdo plenario reclamando al ministerio los datos oficiales de cobertura en la capital dezana. Cuando los mismos estén en poder del concello, se procederá a realizar una comprobación del acceso a la red en las distintas zonas por medio de un equipo técnico homologado y un notario.

En los puntos donde no haya cobertura real en contradicción con las informaciones de Industria, se solicitará su implantación y extensión, pero se realizará a través de los juzgados para garantizar el cumplimiento

Esta estrategia se debe a que el ministerio asegura en su página web que el 99% del territorio de Lalín, gracias al Plan Avanza, está dotado de tecnologías ADSL, Wimax y satélite para acceder a la red. El ejecutivo aseguró, y en esto coincidió la oposición, que apenas un tercio del concello cuenta con acceso a la red y en muchos puntos del rural Telefónica se niega a instalar líneas ADSL por la falta de rentabilidad.

El acuerdo plenario de solicitud de información se consiguió con el respaldo del PSOE, que exigió que también se pida la misma información a la Xunta de Galicia, y con la abstención del BNG, que indicó que para pedir unos datos no hace falta que el asunto se trate en pleno y puede realizarse directamente.

Previamente, el edil de Novas Tecnoloxías, Nicolás Varela, precisó que en la web de Industria se precisan las tecnologías que suministran Internet a los 322 lugares de Lalín pese a que muchas carecen del servicio. Tildó esta información de "quiniela" y recordó que la tecnología Wimax aún está en fase experimental en España. Finalmente, indicó que la Xunta está instalando postes de Wimax en los polígonos con alcances de entre 1 y 5 kilómetros y que esta actuación sería innecesaria si el servicio existiera como indica la web de Industria.