Síguenos en redes sociales:

El día más caluroso del verano registra 33 grados sin provocar ingresos de urgencia

El día más caluroso del verano registra 33 grados sin provocar ingresos de urgencia

La estación meteorológica de Mouriscade, en Lalín, registraba ayer una temperatura máxima de 32,9 grados, en una jornada que puede considerarse como la más calurosa del verano en la comarca, aunque este calificativo se prevé también para hoy en buena parte de España. Pese a las elevadas temperaturas que se registran en toda la zona desde comienzos de la semana, los centros médicos de urgencias no han atendido ningún paciente aquejado por la ola de calor. Según indicaba ayer la coordinadora del ambulatorio de Lalín, Pilar López Carrón, en el centro de la capital dezana no se producían en los últimos dos días "ninguna consulta ni ingreso causados por desmayos o vahídos. Cada vez la gente está más concienciada a la hora de protegerse del calor", apunta la también edil de Saúde de Lalín.

Para ello, tanto desde los centros médicos como desde las farmacias se informa a los usuarios sobre las medias a tomar frente a una subida de las temperaturas. "Insistimos en que es preciso beber al menos dos litros de agua diarios, sobre todo por parte de la población mayor, que es a quien más le cuesta", recuerda Carrón. De igual modo, los expertos insisten en otras pautas como "evitar actividades en el exterior entre las 12.00 y las 16.00 horas, ingerir comidas ligeras o permanecer en zonas frescas", según recuerdan desde la farmacia Inés Madriñán, en la capital dezana.

Inflamaciones y rojeces

Aunque los ingresos en urgencias debido a las quemaduras por el sol van en descenso en la comarca, desde las farmacias aún resulta habitual la venta de corticoíde "para bajar la inflamación y las rojeces ocasionadas por una exposición al sol sin la protección adecuada". El perfil de cliente habitual para estos tratamientos contra el incidente suele ser el de una mujer joven. "Es muy frecuente que la venta se dispare durate los fines de semana", apuntan los boticarios. Por contra, la población más protegida contra el sol suelen ser los niños. "Las madres están muy concienciadas respecto a los efectos del sol sobre una piel expuesta". Así, si hace años lo habitual era adquirir una loción con un factor 15 de protección, hoy el índice se dispara hasta el conocido como "50+". Este factor, en realidad, se encontraba desde hace varios años en el mercado, pero su venta se ha disparado este verano, y de forma especial durante los últimos días. "Existen, además, cremas, con un factor 90 o 100, mientras que la del factor 15 apenas se vende ya", explican desde la farmacia.

A pesar de la ola de calor, lo que sí se ha estancado ha sido la venta de ventiladores. Si en aquella canícula de 2003, tiendas como Tele-Seita recuerdan "que venderamos todo e que moita xente nolos pedía para persoas que estaban encamadas", este año varios comercios mantienen aún el stock del año pasado, sin que el inicio de las rebajas ayudase a aumentar la venta de aparatos contra el calor. Idéntica situación se vive en Miró, donde el leve aumento respecto a 2007 no se debe al calor de los últimos días.

Pulsa para ver más contenido para ti