El portavoz del PSOE de Lalín, Manuel González Aller, realizó una visita al área recreativa de Vilatuxe para constatar "o estado de abandono da praia fluvial e do seu contorno, a só unha semana do comezo da temporada de baño". Además de las plantas que nacen en el cauce del río Deza, Aller hizo constar la necesidad de segar la hierba del entorno, "que debaixo dos carballos xa non medrará porque non se limparon as follas do pasado outono", lo que hace pensar al edil socialista en que la playa fluvial de esta parroquia lalinense no ha sido acondicionada desde finales del pasado verano.

Los accesos a dicha zona llevan, sin embargo, mucho más tiempo sin ser acometidos. "Fai tres anos que se prometeron uns accesos á praia que comunicasen coa carretera que vai polo Candán, así como unha senda peonil e aparcadoiros incluso para os autobuses". En la actualidad, ninguna de estas promesas -alguna de ellas realizadas en campaña electoral- se han realizado, al igual que el proyecto "Complexo deportivo da praia de Vilatuxe", que en 2005 contemplaba la puesta en marcha de un edificio de 136 metros cuadrados, con vestuarios y bar y que hoy se reduce "a dous contáiners cubertos de herba". Esta construcción se completaría con una finca próxima en la que se preveía construir dos canchas deportivas y una grada de cinco escalones. "Nesta obra invertíronse, en 2006, 59.500 euros, por iso preguntaremos quén certificou esta obra", pues en la finca tan sólo se contempla un suelo cubierto de arena y marcado con algunos bloques de cemento.

Además, la finca fue cedida por vecinos de la parroquia, a la espera de ser compensados en otra zona mediante el proceso parcelario, "pero agora hai zonas próximas ao río que forman parte da Rede Natura, e non sabemos qué ocorrerá", apunta el edil socialista. González Aller también reprocha el estado del mobiliario del área recreativa, puesto que a varios bancos de piedra sólo les queda su base, mientras que la caseta que antaño era un bar muestra un notable deterioro.