La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, ha decretado la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la altura de la parroquia lalinense de Botos, justo en el punto donde confluyen la futura red ferroviaria con la jacobea Vía da Prata. Según explicaron fuentes del departamento autonómico, el cese de los trabajos fue ordenado después de que los sondeos detectaran una calzada antigua por debajo del actual camino de peregrinos hacia Santiago de Compostela.

El hallazgo arqueológico consiste en un firme de piedras que podría contar con un gran valor histórico y cultural. Por ello, se ha hecho necesaria la paralización de las obras del TAV, ya que es necesario realizar excavaciones en la zona con el fin de datar y documentar esa calzada, cuya existencia se desconocía hasta la fecha. En principio, se desconoce la duración de esos trabajos arqueológicos, ya que no hay ningún plazo determinado para su duración.

De hecho, fuentes de Cultura señalaron ayer que, por el momento, se desconoce hasta el inicio de las excavaciones tendentes a descubrir la calzada antigua, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como responsables y promotor de la obra, aún no ha presentado el correspondiente proyecto.

En todo caso, la orden de paralización del TAV decretada por la Xunta en este punto de Botos no tendrá, inicialmente, más consecuencias que un retraso en la construcción de la línea ferroviaria. Según la consellería, el cese de los trabajos será momentáneo mientras se prolonguen las excavaciones y además los técnicos de Patrimonio Cultural no ven ningún problema en que el trazado del TAV se mantenga igual que hasta la fecha y esto se concilie con el respeto al nuevo hallazgo. Eso sí, este posicionamiento no es firme, aunque sí muy probable, y podría variar según la importancia de la vía o de otras circunstancias que salgan a la luz durante las excavaciones.

Cabe señalar que en esta zona está previsto que el TAV cruce por la Vía da Prata y el paso de esta ruta jacobea se resuelva por medio de un paso elevado. Esta solución técnica permitió que el tren no variara su trazado original y en principio tampoco lo hará ahora, ya que se puede mantener la vetusta calzada aparecida.

Ésta es la segunda paralización de las obras del TAV decretada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el concello lalinense en los últimos meses. En este sentido, fue necesario ordenar el cese de los trabajos para preservar los valores arqueológicos del castriño de Bendoiro, cuya defensa fue asumida por el geógrafo lalinense Antonio Presas, que elabora un libro sobre los castros del municipio. A raíz de ello, se modificó el trazado para preservar este yacimiento.