El departamento de Servicios Sociales de Lalín ha puesto en marcha un programa de obradoiros de promoción y apoyo a la dependencia para mejorar la atención a las personas mayores y dependientes. Hasta el próximo día 29 de octubre se llevarán a cabo alrededor de 200 talleres en todas las parroquias del rural con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables que permitan envejecer de forma más activa y con salud, así como apoyar a las personas que tengan pérdidas de autonomía física, psíquica o sensorial a través de programas que mejoren la calidad de vida, previniendo futuras situaciones de dependencia, explica la concejala del ramo, Paz Pérez.

Los talleres se desdoblan en dos modalidades: Unos son de apoyo a personas cuidadoras no profesionales y los otros se centran en la mejora cognitiva y la estimulación en personas mayores, con prioridad para los que tengan 60 años o más, aunque están abiertos a todas las edades. Los obradoiros se llevan a cabo en los locales sociales de las parroquias de Lalín, de lunes a viernes, con una duración de dos horas para el de cuidadores y de una para el de memoria.

Paz Pérez destaca la "boa acollida" que está teniendo el programa, puesto que los talleres celebrados están registrando una media de quince personas por sesión, e incluso se ha llegado a la veintena en algunos casos, como el de Busto del pasado viernes. En los 33 obradoiros impartidos hasta la fecha ha participado ya cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas, mujeres, como cuidadoras mayoritarias que son. Los talleres seguirán viajando por todas las parroquias cada quince días hasta finales de octubre, por lo que se estima que pasarán cuatro veces por cada una de ellas.

El concello ha habilitado un sistema de transporte gratuito para aquellas personas que estén interesadas en participar y que no tengan posibilidades de desplazamiento autónomo ni familiares que las acerquen a los centros correspondientes. Las personas interesadas en hacer uso del servicio pueden solicitar más información en las dependencias locales de Servicios Sociales o a través del teléfono 986 780 014.

"As persoas dependentes constitúen un grupo moi amplo e heteroxéneo e un dos máis vulnerables da nosa sociedade actual", explica Paz Pérez, que atribuye a la iniciativa el objetivo de "reducir a carga emocional ás persoas coidadoras non profesionais de persoas dependentes e atender á súa formación para unha mellor prestación de coidados". Y busca "incrementar o seu coñecemento sobre técnicas de coidado e recursos e compensar o seu aillamento social, como consecuencia da entrega continuada ao benestar dos dependentes", añade.

Una segunda parte está orientada a la comprensión y al apoyo emocional a los cuidadores y a facilitar el intercambio de experiencias entre las personas dependientes y quienes les cuidan. "Tratamos temas como a formación en atencións básicas, saúde, nutrición, aspectos legais da incapacidade, prestacións e recursos sociais, coidados de enfermería ou guía de autocoidados", concreta.