El Concello de Lalín recibirá de la Vicepresidencia de la Xunta una inversión superior a los 3 millones de euros a través del convenio suscrito entre ambas partes la semana anterior. Sólo la construcción de un centro de día en O Regueiriño tendrá un coste aproximado de 1,2 millones de euros, en función del proyecto que se elija. A esta actuación hay que añadir las demás incluídas en el "pack da Igualdade e do Benestar" comprometido por el vicepresidente, Anxo Quintana, el pasado 16 de mayo en Lalín: La finalización de la escuela infantil del polígono y su inclusión, junto con la ya existente, en la red de galescolas, la creación de una oficina de I+B (Igualdad y Bienestar) y la dinamización de la Casa da Xuventude y de la residencia.

La inversión más elevada será la destinada al centro de día, que se situará entre el millón y el millón y medio de euros, a tenor del coste de otras instalaciones de esta índole existentes en Galicia. En cuanto a los plazos para la puesta en marcha del centro, dependerá de los trámites administrativos, puesto que existe "vontade política" de agilizar las gestiones.

Otra inversión directa la constituyen los 269.000 euros destinados al remate de la guardería del polígono Lalín 2000, con la intención de que esté preparada para abrir sus puertas al inicio del próximo curso; además, el gabinete que dirige Anxo Quintana ya ha invertido 300.000 euros en esta obra desde la adhesión del concello al Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar, en febrero del año pasado. Asimismo, al mantenimiento de las dos guarderías o galescolas será preciso dedicar unos 750.000 euros al año.

El acondicionamiento de la futura oficina de I+B tendría un coste aproximado de 45.000 euros, según estimaciones de la consellería facilitadas por el portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño. De igual modo, Vicepresidencia afrontará los gastos de mantenimiento de esta sucursal, cifrados en 70.000 euros sólo para pagar al personal allí destinado y en torno a 14.000 por el alquiler del bajo en donde se situará. Esta oficina tendrá carácter comarcal y su apertura se anuncia "rápida".

Por último, la financiación de los servicios sociales municipales a través del plan concertado suponen un desembolso de 365.000 euros al año, mientras que el convenio por la utilización de la Casa da Xuventude y del hogar de mayores cuesta 30.000 euros.

En suma, la inversión global que Vicepresidencia destinará a Lalín se situaría en torno a los 2,7 millones, que se convierten en 3 si se añaden los 300.000 euros ya invertidos en la escuela infantil en construcción en el parque empresarial. Además, el responsable del grupo municipal nacionalista recuerda que la inclusión de la guardería "Saraiba" en la red de galescolas le supondrá al ayuntamiento un ahorro de 156.000 euros anuales, según la partida consignada en los presupuestos locales para el año en curso.