En el Concello de Lalín se registraron, durante el pasado año, 259 operaciones de venta de casas y pisos, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda, lo que supone un descenso de casi el 10% con respecto al ejercicio anterior, en el que se enajenaron 286 hogares.

Con independencia de este dato que marca una caída ligera del sector, cabe señalar que en el cuarto trimestre de 2007 sólo se vendieron 38 pisos, la cifra más paupérrima de los últimos cuatro ejercicios. En esos tres últimos meses del año, las transacciones inmobiliarias decrecieron un 58% con respecto al trimestre anterior, en el que se cerraron acuerdos por 92 viviendas. Así, el concello aguantó la crisis gracias a las operaciones de este tercer trimestre y las del primero (81), pero no pudo evitar que se cerrase el ejercicio menos prolífico en ventas de los últimos tres años por las apenas 48 del segundo trimestre y la caída hasta las citadas 38 en el período de cierre. Cabe señalar que estos dos trimestres han sido los menos fructíferos en transacciones inmobiliarias en el Concello de Lalín desde el arranque del año 2004.

En total, en los últimos cuatro años se han vendido un total de 1.076 viviendas en el concello lalinense, aunque se está produciendo un descenso que provoca que cada año el número de operaciones sea menor. Esta cifra de ventas contrasta con la concesión de licencias de este mismo período, ya que se han otorgado permisos para más de 2.500 pisos y casas. Muchos de ellos, especialmente los autorizados en los años 2006 y 2007, aún se encuentran en construcción, ya que la misma se suelo prolongar entre 20 y 30 meses, pero las actuales condiciones del mercado inmobiliaria no parecen las más idóneas para que se coloquen con facilidad en los próximos meses.

Un dato que revela el desfase existente entre las viviendas construidas y las compras se puede apreciar en que en el año 2004 se concedieron licencias para más de 500 viviendas y tres años después, que es cuando los edificios están completamente terminados apenas se produjeron 173 ventas de casas nuevas. Bien es cierto que se pueden producir operaciones en plano con anterioridad a que el inmueble esté acabado, pero también que todos los años se conceden licencias y se acumulan por encima de las ventas.