Silvia Pampín / A ESTRADA

Tacón, punta, tacón... giro y... a bailar. El Teatro Principal de A Estrada se quedó ayer pequeño para acoger el IV Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere que reunió a más 400 bailarines de 8 grupos de toda Galicia, pese a la ausencia de Fortín da Pomba. La gran vencedora de la jornada fue la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos, que cosechó galardones en las 4 categorías de que constaba el certamen.

Bailando la Muiñeira de Sisamo, su grupo D ganó el primer premio de la categoría A, en la que competían niños de hasta 9 años. Os Xeitosos de Trazo se clasificaron en segundo lugar bailando una Muiñeira. Por su parte, el grupo Donairiño de la Asociación Cultural donaire de A Coruña quedó en tercer lugar tras bailar la Muiñeira de Began.

En la categoría B, de niños de entre 9 y 12 años, volvió a imponerse Cantigas e Agarimos -en este caso con su grupo C- bailando la jota y la Muiñeira de A Hermida. Bailadores do Torreiro de la Asociación Cultural Donarie logró el segundo premio con su "Pa-chacar do Ramallal en tanto que Fedello del Obradoiro de Cultura Tradicional Chorima lograba el tercer premio con su Muiñeira de Piñeira y Chouseiras de Regueifa quedaba en cuarto y último lugar con su Muiñeira de San Román.

En la categoría C -de 12 a 16 años- ganó Picote de Donaire con Pola Vía de Coro de Rao, seguida por el grupo B de Cantigas e Agarimos con una jota y la Muiñeira de Touton y con Gramalleira de la Asociación Santa María de Torás (Laracha) con Maneo e Muiñeira de Silvan.

En la categoría D -de 16 años en adelante- quedó en primer lugar A Ponte Vella de Teo con su Jota y Muiñeira da Budañeira.El grupo A de Cantigas e Agarimos quedó segundo con su Jota e Muiñeira de Zobra y Brincadeiros de Regueifa (Val do Dubra) en tercer lugar, por delante de Xirandola de Avión y de Chorima de Rois.

Fuera de concurso, como anfitrión, Tequexetéldere bailó la Muiñeia de Saniñans, Vira de Aciveiro y la Jota de Montillón.