El Concello de Silleda pretende trasladar el Mercado Medieval de 2009 a la zona del monasterio de Carboeiro para intentar darle una mayor dimensión al evento. Por lo tanto, el ejecutivo garantiza su intención de darle continuidad a la feria para el próximo año, aunque el la zona que ya había sido concebida inicialmente para el mercado, pero que finalmente optó por ubicarlo en el casco urbano silledense.

El edil de Cultura, Manuel Cuiña, admite que "o futuro pasa por Carboeiro" y señala que si este año no se pudo llevar al recinto monacal "foi por uns pequenos problemas organizativos", afirma. "Sempre pensei que a mellor situación era a de Carboeiro", reitera. El edil valoró ayer de forma "boísima" la primera edición del mercado, aunque admitió que la climatología y la coincidencia del puente del 1 de mayo restaron notablemente la afluencia de visitantes. En este sentido avanza que la cita de 2009 podría cambiar de fechas, pese a que será algo que el gobierno local tenga todavía que valorar. "A verdade é que houbo moi mal tempo, e iso fixo que viñera moita menos xente, anque aínda así estamos satisfeitos co resultado desta primeira edición", señala.

Entre otros aspectos positivos, el edil alude a la considerable "cobertura mediática" con la que contó la actividad y la señala como uno de los principales activos para dar a conocer el mercado. Sostiene que la propuesta debe incrementar su oferta para futuros años y dice ser consciente de que este tipo de eventos necesitan varios años para asentar el reclamo de los visitantes. "O que pretendemos con este mercado é dar a coñecer Silleda, e aínda que puidera haber pequenos erros, creo que hai que estar satisfeitos", dice.

Poco público

Por otro lado, Daniel Castaño, uno de los responsable de la empresa organizadora también valoró "bien en líneas generales y en la coordinación con el ayuntamiento" la cita, aunque indicó que los dueños de los puestos se habían quejado de la escasa afluencia de público. La firma Heracles Mercados Temáticos realizó en la tarde de ayer una encuesta entre los astesanos, en la que se recoge la queja por el bajo número de visitantes que ahora será analizada con el gobierno local. Empresa y concello mantendrán hoy una reunión para analizar los resultados y comenzar a hablar de la organización del evento del próximo año.