Silvia Pampín / A ESTRADA

La XXXV Festa do Salmón aunará pesca, gastronomía, medio ambiente, ocio, música y cultura en 9 días, que girarán en torno a las artes de pesca, el saber haber culinario y el cuidado medioambiental.

Así se desprende de la programación festiva que ayer hicieron pública el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y la directiva del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), en sendas ruedas de prensa. Sanmartín quiso agradecer la colaboración del CIT, de la Sociedade Deportiva Río Ulla y del gremio de hosteleros y bares del municipio en la organización de la fiesta. Según explicó, el lunes se sabrá con exactitud cuántos hosteleros acudirán a la carpa que se va a instalar el 18 de mayo entre los jardines municipales y el consistorio para la degustación popular. Las actividades ligadas a ésta habrán comenzado ya el fin de semana anterior, los días 10 y 11 de mayo, con el Concurso de Pesca do Salmón y el día 12 con una exposición de fotos y antigüedades relacionadas con la pesca de salmón organizada por Río Ulla. El día 16, Río Ulla realizará con escolares una suelta de alevines en el río Ulla y el Teatro Principal acogerá una charla del director xeral de Desenvolvemento Sostible. Esa noche, también tendrá lugar la Cea do Salmón, con un apartado de Diversalmón en el que los niños aprenderán a elaborar platos de salmón.

El sábado 17,el Principal acogerá el Concerto de Primavera de la Banda Municipal da Estrada. El 18 habrá una muestra de elaboración de cebos de pesca organizada por Río Ulla, el tradicional pregón y la imposición de los Salmóns de Ouro por el CIT y una concentración de motos antiguas que recorrerá la villa antes de la degustación popular.