El PPdeG anunció ayer en Lalín una batería de medidas en sede parlamentaria para aliviar la crisis económica en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes y para intentar paliar los efectos del caso Proinsa.

Los parlamentarios populares Alejandro Gómez Alonso y Beatriz Mato, acompañados del edil Román Rodríguez, presentarán una proposición no de ley en la que reclamarán un plan sectorial de infraestructuras para las dos comarcas del mismo modo que se hizo el martes para el entorno de Vigo. "Xa que din que a mellor saída para a crise é a obra pública e dado que estas comarcas son importantes para o desenvolvemento de Galicia e contan con entidade territorial e tecido empresarial, cremos que a Xunta ten que informar da aposta que vai facer en obra pública", señaló el diputado del PPdeG. Además, la proposición no de ley incluirá la constitución de una comisión de seguimiento formada por Xunta, Concello de Lalín, empresarios y trabajadores para analizar las ayudas y la recolocación derivadas de la crisis de Proinsa.

Respecto al caso concreto de la constructora inmersa en un proceso concursal de acreedores, Gómez Alonso indicó que solicitarán las comparecencias en el Parlamento de los directores generales de Relacións Laborais y el Igape. El objetivo es que expliquen la actual situación y los planes de ayudas y recolocación. Asimismo, pedirán también la intervención en sede parlamentaria del director xeral de Obras Públicas para que dé cuenta de la inversión que prevé, tanto Política Territorial como el Ministerio de Fomento, en la comarca con el fin de hacer frente a la crisis. Esta solicitud de comparecencia está relacionada y será previa a la petición de un plan sectorial de infraestructuras.

Gómez Alonso calificó previamente la crisis de Proinsa como un "problema serio" con graves perjuicios a trabajadores y empresarios "que pode xenerar efectos colaterais" de enorme gravedad para la comarca dezana. El diputado se centró sobre todo en los aspectos de esta crisis relacionados con la administración y apuntó que los encuentros con Relacións Laborais y el Igape "aínda non se concretaron en ningunha axuda ou aval".

Caso preocupante

Acompañando al diputado acudió hasta Lalín la parlamentaria del PPdeG especializada en temas laborales, Beatriz Mato, que comenzó su explicación aludiendo a los malos datos de empleo, afiliación a la seguridad laboral y contratación indefinida en la comunidad gallega.

Posteriormente, tildó de "preocupante" el caso de la comarca dezana con la destrucción de 289 puestos de trabajo a raíz del proceso concursal de acreedores del grupo Proinsa. "Calquer peche é grave, pero neste caso é maior pola envergadura da empresa", indicó Mato, que reclamó la intervención "inmediata" de la Consellería de Traballo y de toda la Xunta para actuar como mediadores ante la existencia de deudas de hasta tres mensualidades con la mayor parte de la plantilla.

Finalmente, la parlamentaria popular insistió en la preocupación que mantiene su grupo con la plantilla y anunció que permanecerán "vixiantes" a todos los pasos que dé el ejecutivo gallego, "xa que non é momento de frivolidades, non é o momento de escoitar que a economía galega vai ben". Por ello, pidió una mediación laboral con los trabajadores y una planificación económica para resolver la situación.