Ana Cela / A ESTRADA

El portavoz del grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega) en A Estrada, José Manuel Reboredo, comparecía en la tarde de ayer para trasladar la valoración que esta formación política realiza sobre los presupuestos municipales que serán elevados a pleno el próximo lunes. El edil aprovechó la ocasión para detallar las propuestas de inversión que Cidega acaba de plantear al ejecutivo: la materialización de su proyecto "A Baiuca Social" o un plan de actuación sobre la Praza de Abastos. El edil explicó que estos planteamientos buscan propiciar un incremento del esfuerzo inversor del concello y que se acompañaron de una estrategia económica que permitiría financiar una de estas dos actuaciones en varias anualidades y combinando los recursos propios del concello con la gestión de aportaciones procedentes de otras administraciones. La reconversión de la actual Praza de Abastos en un edificio multifuncional requeriría por parte del concello reservar este mismo año una partida de 400.000 euros, que Cidega proponía obtener en base al recorte de 278.000 euros en gastos de personal y otros 121.000 en gastos corrientes.

Acompañado por el concejal Juan Torres, Reboredo desgranó el proyecto planteado para remodelar la plaza. Su propuesta de actuación pasaba por la construcción de un edificio con aparcamiento subterráneo y mercado en su planta baja. En el primer piso se situaría la biblioteca, reservándose el segundo para habilitar un centro de formación para personas con discapacidad. El tercer piso se destinaría a centro cultural y juvenil, el cuarto para aulas de formación y A Estrada Dixital y el bajocubierta se acondicionaría para almacenes.

En cuanto a la financiación de los 400.000 euros que correspondería aportar al concello durante tres anualidades (1.200.000 euros en total), Cidega aludió a la amortización de las plazas vacantes -dos de policía, dos de peones y una de auxiliar (66.814 euros en conjunto)-, a lo que sumaría eliminar del presupuesto de 2008 las plazas de nueva creación (otros 84.757 euros), la supresión del 50% de horas extraordinarias del personal funcionario y laboral (51.848) y la negociación colectiva (75.000). De estos recortes en materia de personal se obtendrían, según las previsiones de Cidega, 278.420,37 euros, que se añadirían a una reducción de 121.579 euros de gastos corrientes a elegir por el grupo de gobierno para completar los 400.000 euros que se precisarían este año para hacer frente a la primera anualidad.

"É o momento"

Reboredo dijo no comprender la creación de una plaza de arquitecto cuando este departamento dispone de un equipo "dos mellores cualificados" integrado por un arquitecto, un aparejador y un delineante. Apuntó que el concello cuenta con 72 funcionarios, 38 plazas de personal laboral fijo, 7 de laboral temporal, 3 puestos de confianza y 3 dedicaciones exclusivas. "É o momento de actuar e amortizar esas prazas e destinalas á inversión", apuntó el edil. En este mismo sentido, señaló que el gasto en personal sube en los presupuestos un 6,76% (237.000 euros), con un incremento del 27,7% en altos cargos y de un 34,3% en personal de gabinete.