Ana Cela / A ESTRADA

A Estrada se convertirá el domingo en referencia para el baile tradicional gallego. Una veintena de agrupaciones llegadas de distintos puntos de la geografía autonómica tomarán las tablas del Principal para dar rienda suelta a su afición y su pasión por la danza autóctona en un certamen organizado por la Escola Municipal Tequexetéldere. Su director, Bernardo Díaz, y el edil estradense de Cultura, Manuel Sanmartín, presentaron en la mañana de ayer la cuarta edición de este festival, en el que competirán en torno a 250 bailarines.

El concurso arrancará a las 17.00 horas y en él mostrarán su destreza los integrantes de 20 grupos inscritos en 4 categorías distintas -A (hasta 9 años), B (de 9 a 12), C (de 12 a 16) y D (a partir de 16)-, a excepción de los miembros de Tequexetéldere que, en calidad de anfitriones bailarán sin entrar en competición. Además de los tres premios habilitados para cada una de las categorías, también se reservan tres accésit: al mejor grupo tradicional, al mejor vestuario y al mejor grupo de acompañamiento.

Cada uno de los grupos, procedentes de municipios como Santiago, Silleda, Touro, Laracha, A Coruña, Rois o Palas de Reis, demostrarán su valía interpretando una única pieza. En el caso de la agrupación estradense, los bailarines de mayor edad mostrarán tres bailes recogidos en los concellos de Forcarei, Mondariz y Xunqueira de Ambía.

Noche teatral

Por otra parte, Sanmartín Obelleiro aprovechó ayer la ocasión para recordar que este viernes el teatro estradense acogerá el estreno de la obra "Hendaya, mon amour", de la compañía Bacana Teatro. El pase está programado para las 21.30 horas y la entrada costará 5 euros. Bajo la dirección de Xulio Abonjo, el texto relata la historia de un encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940, que la compañía presenta como un encuentro de enamorados. Con este espectáculo la compañía consiguió un premio María Casares al mejor maquillaje y también los premios al mejor actor y el premio del público al mejor espectáculo en el Festival de Teatro Fetega. Xulio Abonjo y César Goldi son los actores principales.