Síguenos en redes sociales:

Las obras de la rúa dos Xazmíns causan daños en la calzada y casas

Las obras de la rúa dos Xazmíns causan daños en la calzada y casasBernabé/J. Lalin

Las obras de urbanización del área de reparto (AR) 16 de Lalín, que promueven la prolongación de la rúa dos Xazmíns por detrás de los antiguos juzgados, están causando daños en al menos una vivienda y en la calzada, según comprobaron los técnicos municipales. Por ello, el concello lalinense solicitará a las empresas constructoras que, en lo sucesivo, se abstengan de utilizar la citada calle para el acceso de vehículos y maquinaria pesada, ya que se ha cerciorado que este vial no es el adecuado para soportar este tipo de transporte. En todo caso, para que la orden quede clara, los operarios municipales procederán de inmediato a colocar señales en esta calle en las que se prohíba el tráfico de vehículos pesados.

El problema se prolonga desde el pasado marzo, cuando el vecino del número 5 de la rúa dos Xazmíns presentó en el concello un escrito en el que denunciaba el constante paso de camiones desde la AR-16 y la consiguiente generación de daños en su vivienda. Hasta el lugar se desplazaron técnicos municipales y comprobaron la presencia de grietas en este edificio, así como el deterioro de la calle al non contar con subbase y capa de rodadura adecuada para el tránsito de vehículos pesados.

Por ello, el concello requerirá a las empresas que asumen este proyecto de urbanización que dejen de utilizar la rúa dos Xazmíns con vehículos pesados. Esta decisión será comunicada a la entidad urbanística de gestión de esta área de reparto, como responsable última de la adecuada ejecución y entrega al concello de las obras de urbanización.

Asimismo, técnicos municipales colocarán señales indicativas de circulación prohibida para camiones por la rúa dos Xazmíns con el objetivo de conservar tanto el estado actual de las viviendas como del propio vial. A partir de ahora, estos vehículos accederán a la zona por la calle Nova da Ponte.

Cabe señalar que el proyecto de urbanización del AR-16 fue aprobado en el mes de marzo de 2005 y está autorizado a ejecutarse por fases. En la actualidad, los técnicos municipales informaron favorablemente la recepción provisional de la primera fase, que comprende la zona entre la prolongación de Xazmíns y de la rúa Nova da Ponte, vial reciente abierto que une la calle anterior con Ponte.

Pulsa para ver más contenido para ti