Silvia Pampín / A ESTRADA

Los grupos municipales de PSOE y BNG, que conforman el gobierno bipartito de A Estrada, defendieron ayer el esfuerzo inversor que evidencia el presupuesto municipal en tanto que Cidadáns de Galicia (Cidega) -a la espera de la próxima comisión de Facenda que tendrá lugar el lunes- no dudó en calificar al presupuesto de "flojito" e "incoherente" y el PP de "extemporáneo" y "excesivamente carente de inversións". Ayer, el portavoz del PSOE, Manuel Otero Espiño, y la edil de Facenda, la nacionalista Maribel Ruiz, coincidieron en destacar que la comisión que tuvo lugar en la noche del lunes fue una "primera toma de contacto" de los distintos grupos de la corporación con los presupuestos. Espiño y Ruiz coincidieron en destacar que el PP no estudió bien el proyecto presupuestario.

El portavoz socialista consideró que "o PP está aprendendo moi ben a facer oposición" y que, dado que aún carece de "madurez" pasará años haciéndola. Considera que las palabras de López Campos son "dunha irreflexión total" y evidencian la utilización de "argumentos falaces" que demuestran que "ou leu os presupostos moi por enriba ou non os leu e lle pasaron mal a chuleta". Según Espiño, los presupuestos muestran un "cambio cualitativo, de filosofía" que permite una "contención do gasto corriente ainda que a oposición non a vexa". Asegura "poder demostrar con papeles" que el incremento del gasto en personal se deriva de la consecución del "obradoiro", que dará empleo y formación a un buen número de desempleados. Desde el punto de vista cuantitativo, subrayó que "por primeira vez se van acadar case 2 millóns de euros" de inversiones, contando la aportación municipal para la traída del Umia. Sin embargo, indicó que no se incluyen las partidas que la Xunta destinará a ese fin. En su opinión, si esto fuera posible, "iriamos a 4 millóns" de inversiones, algo "insólito en A Estrada". Asimismo, subraya que del presupuesto se excluyen los planes plurianuales, también inversiones reales.

Espiño estima que los presupuestos "marcan un cambio de tendencia" y serán la "base dunha nova política económica" orientada a "mellorar servizos, infraestruturas" y, en general, a lograr que "os cidadáns vexan progreso". Recalca que si bien evidencian "un cambio radical no gasto corrente e no incremento de inversións", le gustaría que "fosen máis inversores pero as limitacións" de la "realidade recadatoria do concello" son "as que son" y conviene optimizar la recaudación municipal para "ter máis fondos propios". Ahora bien, aún así, ironizó: "a ver se López ten a varita máxica para invertir a tendencia do que non se fixo en 16 anos".

Por su parte, la edil nacionalista consideró que las críticas de López demuestran que no leyó los presupuestos o que "non se ve o que non se quere ver" porque las inversiones crecieron de 1,3 millones del pasado ejercicio a 2,4 del actual proyecto presupuestario. Deseó que el lunes "traia os orzamentos maduros e mirados" porque "cando di o que di é porque non os ten estudiados". Respecto de Cidega, indicó que pidió datos que no tenía claros y manifestó estar "aberta a propostas que estén xustificadas".

El líder de Cidega, José Manuel Reboredo, manifestó ayer que intentará hacer "propuestas en positivo" pero cree que el presupuesto evidencia que PSOE y BNG no hacen "lo que predican".