El jefe provincial de Montes de la Consellería de Medio Rural, Jesús de la Fuente, prometió ayer a tres representantes de la Comunidade de Montes de Presqueiras y a dos integrantes de la asociación vecinal enviar a la parroquia brigadas de investigación para que estudien los daños que el ganado mostrenco ha ocasionado en las 25 hectáreas de plantación de pino y frondosa de la comunidad así como en pastos y huertas de la parroquia, levantando el correspondiente atestado y comprobando además si el ganado que habita los montes de la parroquia está saneado.

Así lo confirmaron ayer fuentes vecinales, que admitieron haber salido de la reunión "bastante contentos" al vislumbrar en el encuentro soluciones "inmediatas" para solventar el problema que padecen los lugareños y otras más en la línea de "solución de futuro".Los asistentes a la reunión de ayer se mostraron dispuestos a seguir las directrices marcadas por De la Fuente, que les explicó que muchas de las dificultades para actuar vienen determinadas por la actual vigencia del decreto de 1905. Según les explicó, la nueva Lei de Montes que se está elaborando endurecerá la legislación vigente en materia de ganado mostrenco para tratar de proteger y beneficiar a los vecinos. Siguiendo los consejos que les dio ayer De la Fuente, los representantes vecinales adelantan que Presqueiras se inscribirá en el Rexistro de Montes Libres de Gando y solicitará por escrito al alcalde de Forcarei, David Raposeiras, que ponga en marcha un proceso similar al que ya iniciaron Loureiro y el Concello de Cerdedo contra las reses mostrencas que causan daños y amenazan la integridad física de los vecinos de la citada localidad cerdedense. En el escrito que enviará a Raposieras, los vecinos pedirán que remita a la Fiscalía un escrito solicitando medidas urgentes.

Los vecinos de Presqueiras se sienten amenazados, sobre todo, por dos toros muy bravos que habitan en sus montes y de los que creen que están sin sanear. De la Fuentes se comprometió a enviar efectivos para comprobar si están o no saneados, viendo sus crotales. Explicó que la consellería dispone de medios para verlos a gran distancia. Si esto fallase, aún quedaría la opción de recurrir a los dardos tranquilizantes, disparados con rifles para proceder a la identificación de los animales. Si no están saneados, se sacrificarán y se iniciará una actuación posterior contra su propietario. Respecto a la identidad de los dueños de las reses mostrencas que hay en Presqueiras, los lugareños ofrecieron a De la Fuente los datos de que disponen, aclarándole que se trata de dos ganaderos de A Lama.

Por otra parte, los representantes vecinales también plantearon a De la Fuente las iniciativas que barajan para su proyecto de aprovechamiento del monte. El jefe provincial de Montes les remitió a las ayudas oportunas y les animó a solicitar una subvención para cerrar la parte inferior del monte y evitar la invasión de sus fincas y huertas por parte del ganado mostrenco.