El juez titular del Juzgado número 2 de Lalín, Javier Tudela Guerrero, admitió a trámite la demanda penal presentada por la empresa Nova Carballeira contra la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, a la que acusan de un supuesto delito de prevaricación, relacionado con las obras que esta firma promueve en la Travesa do Campo. El juez decretó este martes que se incoasen las diligencias previas fundamentado en que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", reza el auto. Asimismo refleja que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos ni las personas que, en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable", indica.

La resolución judicial dispone además que el secretario municipal de Silleda debe expedir y emitir su testimonio sobre los distintos expedientes administrativos referentes a la promoción de la empresa Nova Carballeira 2002 S.L. No obstante, el juez determina que no procede acordar las medida cautelar presentada por los demandantes, por carecer éstos de legitimación para demandar una medida de esta naturaleza. Contra esta resolución puede interponerse recurso de forma y subsidiario de apelación durante tres y cinco días respectivamente, siguientes a su notificación a las partes.

Con esta resolución, se abre el proceso motivado por la denuncia de la promotora contra la alcaldesa por un supuesto delito de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionario público. Nova Carballeira demandó a Pena por paralizar la construcción de sus inmuebles sin argumento legal. Asimismo, acusó a la alcaldesa de "actuar como perito para una persona que se había interesado por la suspensión de sus obras", además de no parar otras obras en Silleda que sí estiman ilegales.