Síguenos en redes sociales:

El tipo de la revisión salarial demora el acuerdo en la Mesa da Madeira

El tipo de la revisión salarial demora el acuerdo en la Mesa da Madeira

Silvia Pampín / A ESTRADA

Aunque patronal y sindicatos abrigaban la esperanza de alcanzar ayer un acuerdo definitivo en la Mesa da Madeira, no pudo ser. Diferencias relativas al tipo de la revisión salarial impidieron que se alcanzase un acuerdo, circunstancia que también se vio favorecida por las dos nuevas propuestas que ayer planteó la parte social en la mesa de negociación: el ascenso automático de los peones a ayudantes cuando lleven 3 años en el sector -a lo que se opone la patronal, que en todo caso estudiará el ascenso automático al llevar más de 3 años en una empresa- y la subida en un 10% del precio actual de las horas extras para los próximos 3 años.

En sesiones anteriores, patronal y sindicatos habían pactado sustituir la categoría de oficial preparador por la de jefe de equipo, crear la categoría de técnico y revisar al alza la subida lineal en función de las categorías, incrementando el sueldo de los oficiales de segunda en 11 euros y no en 10, como proponía la patronal; el del jefe de equipo en 23 y no en 20 y el del encargado general en 42 y no en 40; subidas mensuales cada año y acumulables a lo largo de 5 años, período para el que se pactó esa subida por categorías. Así habían quedado los acuerdos el pasado 8 de abril, fecha en la que patronal y sindicatos quedaron distantes en un punto por lo que atañe al tipo en el que fijar la cláusula de revisión salarial y plantearon una doble propuesta: o bien fijarla en el 3 por ciento y que sólo si la inflación supera ese porcentaje la revisión salarial se aplique con carácter retroactivo a todo el año o bien fijar la revisión salarial al 2% pero que su aplicación no tenga carácter retroactivo sino que se realice a partir del año siguiente. Por su parte, los sindicatos pretendían que la cláusula de revisión salarial se fijase en el 2% y que su aplicación tuviese carácter retroactivo.

La patronal creyó que ayer obtendría una respuesta a su triple propuesta y no entendió que los sindicatos pidiesen un incremento salarial al 3,5 y la revisión salarial al 2,25 y, además, sumasen a la negociación aspectos como el ascenso automático de peones a los tres años, la petición de cuantificación del salario de la categoría de oficial preparador o un nuevo precio para la hora extra. Los empresarios plantearon una triple propuesta para la que espera respuesta el próximo lunes: incremento salarial al 3,5 con revisión al 3, incremento salarial al 3,5 con revisión al 2,75 pero que sirva de base para 2009 o incremento salarial al 3,5 con revisión al 2,5 pero desde el momento en el que la inflación supere el 2,5. Ambas partes deberán estudiar sus respectivas propuestas y ver si el lunes, 21 de abril, logran acercar posturas y alcanzar un acuerdo.

Pulsa para ver más contenido para ti